Shutterstock (modificada).

Por supuesto, las aplicaciones también iban a formar parte de nuestras selecciones de lo mejor de 2015. No ha sido un año de grandes novedades por sí mismas en este campo, así que en esta lista se incluyen tanto las nuevas aplicaciones como aquellas que han sufrido un rediseño importante o se han actualizado con características que mejoran notablemente la experiencia con ella. No están listadas con ningún orden en particular.

Outlook (iOS, Android, Windows 10)

Maxxa Satori / Shutterstock.com
Maxxa Satori / Shutterstock.com

La compra de Acompli no fue en vano, Microsoft nos sorprendió con un Outlook completamente renovado, bueno tanto en diseño como en funciones.

Outlook para iOS y Android.

1Password (multiplataforma)

1Password

El mejor gestor y generador de contraseñas que cada temporada va haciendo un poquito más y un poquito mejor en su discreto segundo plano, ya sea a través de sus aplicaciones directamente o a través de sus múltiples extensiones y complementos. Recientemente Twitter incluyó compatibilidad con ella en su aplicación oficial para iOS.

Agile Bits - 1Password.

Scanbot (iOS, Android)

software para estudiar - software para estudiar - software para estudiar - software para estudiar

Compatible tanto con códigos QR como con documentos de todo tipo, es uno de los mejores "escáneres portátiles", si no el mejor. Su versión gratuita es suficiente para muchos, y su versión Pro abarca a un precio más que aceptable multitud de opciones.

Scanbot.

Wallapop (iOS, Android)

wallapop

El mercado de la segunda mano en web de escritorio tenía unos actores que perdieron la oportunidad de asaltar el móvil. Y esa oportunidad la han recogido otros con Wallapop a la cabeza, que se ha convertido en el estándar de la segunda mano como en su momento lo fue WhatsApp con la mensajería instantánea. Su contenido en muchas ocasiones es digno de estudio, pero como plataforma está hecha realmente bien.

Wallapop.

Telegram (multiplataforma)

bots telegram

A la sombra de WhatsApp, Telegram ha ido creciendo hasta los 60 millones de usuarios. Una cifra pírrica en comparación con el gigantesco conglomerado de la comunicación que ha acumulado Facebook, pero parece innegable: Telegram tiene el ritmo de actualizaciones y novedades de LINE, pero manteniendo la simplicidad de WhatsApp, además de un funcionamiento prácticamente impecable.

Telegram.

Trello (multiplataforma)

software para estudiar

Quizás la herramienta más famosa para organización de trabajo en equipo para estudiantes, grupos de trabajo, pequeña y mediana empresa, proyectos, startups... No es en vano, funciona realmente bien y sus aplicaciones móviles, de un tiempo a esta parte, han sido profundamente mejoradas.

Trello.

MyTaxi (multiplataforma)

mytaxi

De entre todas las aplicaciones que han intentado aprovechar la unión entre el taxi y el smartphone, MyTaxi es la más completa: muy buen funcionamiento, pago mediante TouchID en el caso del iPhone, todo tipo de indicaciones al conductor, y promociones periódicos para captar y fidelizar usuarios que redundan en lo mismo: ahorro.

MyTaxi.

VSCO Cam (iOS, Android)

VSCO 4 para iPad
VSCO 4 para iPad

La inmensa mayoría de aplicaciones de edición de imagen se limitan a superponer filtros y cambiar algunos parámetros. VSCO modifica los colores de la propia imagen de una forma propia de amantes y expertos en fotografía. Además, tiene una comunidad espectacular.

VSCO Cam.

Duet Display (iOS)

duet display

Es la aplicación que permite usar el iPad como una pantalla externa junto a nuestro Mac o PC, bastante útil para momentos en los que necesitemos un apoyo puntual y lo que ofrece iOS no nos sirva.

Duet Display.

Google Fotos (multiplataforma)

google fotos

Espacio ilimitado en la nube para almacenar nuestras fotos, y aplicaciones capaces de categorizarlas por nosotros de varias formas. Concretamente, fotos de hasta 16 megapíxeles y vídeos en Full HD como máximo. Una de las grandes y agradables sorpresas del año. Es multiplataforma, pero se aprovecha mejor en Android.

Google Fotos.

Tweetbot 4 (iOS, OS X)

tweetbot4

Amado y odiado, el mejor se ha actualizado para seguir siendo el mejor en un año en que se ha vislumbrado de nuevo actividad por parte de sus creadores: Tapbots ha actualizado sus aplicaciones de Twitter para iPhone, iPad y OS X, e incluso Apple Watch, y ahora a un ritmo superior al habitual.

Tapbots - Tweetbot.

Layout (iOS, Android)

trucos para Instagram

Instagram es experta en introducir pequeños cambios en su aplicación, pocos y discretos, pero que se integran bien y se quedan para siempre. Casi que lo opuesto a Facebook. Este año ha añadido una nueva norma: experimentar con aplicaciones satélite en lugar de funciones integradas. ¿Para después añadirlas del todo? Layout es una de ellas, y solventa el problema de buscar una aplicación decente para hacer collages.

Layout (iOS, Android.

Pocket (multiplataforma)

mejor vida en internet

La aplicación por excelencia de "leer después", con el permiso de la gran Instapaper, se ha actualizado recientemente con la característica que le faltaba para abrirse a lo social, a su comunidad, a las... recomendaciones.

Pocket.

Paypal (multiplataforma)

Pls.
Pls.

Meter Paypal en esta lista parece un anuncio encubierto, pero lo cierto es que es tremendamente útil y eficaz para hacer micropagos instantáneos a amigos. Para cuando uno paga lo del resto, ya no tiene que esperar a que todos lleven dinero encima justo para devolvérselo. Si todo el mundo la utilizara, el planeta sería un poco mejor.

Paypal.

Fantastical (OS X, iOS)

fantastical-2-header

El mejor calendario para OS X y iOS. Espectacular por su interfaz y características con el reconocimiento de lenguaje natural a la cabeza, así como sus accesos rápidos, sus cambios en la previsualización. Eso sí, sólo válido para usuarios extremadamente intensivos del calendario, su precio así lo dicta.

Flexibit - Fantastical.

Wunderlist (multiplataforma)

wunderlist

Año tras año se sigue coronando como la mejor aplicación para gestionar listas y tareas para el gran público. Más completa y versátil que casi todas las demás pero tan simple al mismo tiempo como las más básicas.

6 Wunderkinder - Wunderlist.

Google Keep (multiplataforma)

Algunas apps que pueden ayudar a cumplir el propósito de año nuevo de muchos: ser más productivo

Simplicidad, versatilidad, integración total con el ecosistema. Eso es lo que ofrece Google Keep para convertirla en nuestra aplicación de cabecera para almacenar y gestionar notas, listas de tareas, imágenes y clips de audio. Como siempre en estos casos, mejor en Android.

Google Keep.

Ulysses (iPad, OS X)

ulysses-ipad-5

Un procesador de textos sobrio y extremadamente vitaminado que se ha ganado el reconocimiento de la App Store en este 2015. Ha dado en el clavo: mantiene la misma experiencia tanto para iPad como para OS X, algo que no pueden decir muchas aplicaciones similares.

The Soulmen GbR - Ulysses-

Citymapper (iOS, Android)

Citymapper

Lo malo de Citymapper es que está presente en una algo escasa selección de ciudades a nivel mundial, lo cual deja a demasiadas personas sin posibilidad de probarla. Lo bueno es todo lo demás: la mejor aplicación para moverse por la ciudad en coche, transporte público o a pie, con especial fuerza en el transporte público. Además, cada poco tiempo sorprenden con alguna actualización potente: las recientes ciudades dormitorio de la periferia madrileña, integración de líneas de transporte público que todavía no están abiertas si queremos planificar viajes futuros, etc. Bonus: a través de su web puedes crear rutas / itinerarios y compartirlos con un enlace para cualquier dispositivo. Ultra recomendada.

Citymapper.

Plex

plex trucos para el chromecast

El mejor se ha hecho mejor para afianzarse como el rey de los visualizadores de contenidos multimedia en discos duros en red. La última actualización ha sido la bendición definitiva para quienes utilizan subtítulos para ver contenidos, ya que ahora el resultado final es de vídeos mucho más fluidos y sin cortes.

Plex.

BuzzFeed News (iOS, Android)

Fast Company
Fast Company

BuzzFeed se ganó una merecida fama de cuna de clickbait y contenido irrisorio para el mero entretenimiento, pero muy atrás queda la época donde BuzzFeed sólo era eso. Ahora es mucho más, y esta aplicación da buena cuenta de ello: una excelente línea editorial para cubrir la actualidad estadounidense y mundial, que además es muy rápida. Y con una aplicación móvil prácticamente sobresaliente.

BuzzFeed News.

Yahoo News Digest (iOS, Android)

Fast Horse" width="610" height="384" class="size-large wp-image-419737" /> Fast Horse

Otra gran aplicación para estar al tanto de la actualidad. Durante dos veces al día informa de forma resumida de las noticias más relevantes a nivel internacional.

Yahoo News Digest.

Pushbullet (multiplataforma)

pushbullet mac

Multiplataforma, pero perfecta para Android, que por su ADN está genéticamente preparado para ofrecer mucho más potencial a esta aplicación que básicamente conecta y mejora la comunicación entre dispositivos como smartphone y ordenador. Envía y recibe archivos, SMS, enlaces, contenido en el portapapeles y un largo etcétera.

Pushbullet.

Nova Launcher Prime (Android)

nova launcher

Para hacer, básicamente, lo que te dé la gana en tu Android a nivel de personalización. Súper versátil y completa para que la capa del fabricante no lo eclipse todo o para que Android de stock no sea demasiado igual al resto.

Nova Launcher Prime.

Musixmatch (Android)

Musixmatch android

Sí, también tiene versión para iOS, muy decente, pero aprovechar Musixmatch por completo es algo que se hace desde Android gracias al botón flotante y a las posibilidades que ofrece el sistema. Perfecta para combinarse con Spotify, permite ver en tiempo real las letras de sus canciones, así como varias opciones más en torno a la música.

Musixmatch.

Karaoke Party (iOS, Android)

redkaraoke

La aplicación más conocida para la comunidad de usuarios de karaokes creó su spin-off este mismo año con una vuelta de tuerca, pensada para organizar karaokes en grupo, sobre todo si se hacen usando un set-top-box externo que lleve el contenido de la pantalla del smartphone a la del televisor, usando el teléfono como micrófono.

Red Karaoke - Karaoke Party

Medium (iOS, Android)

medium

La otrora descafeinada aplicación de Medium se renovó recientemente, como toda su imagen corporativa. Ahora hace más fácil descubrir contenidos, compartirlos, e incluso crearlos desde el móvil.

Medium para iOS y Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: