Es invierno en el hemisferio Norte, y el Polo Norte estará a 4ºC un 30 de diciembre, casi 17º C por encima de la media para esas fechas. Muy cálida para una época en la que el sol ni se asoma por esa latitud. Si mañana estás a menos de 4º C, enhorabuena, podrás decir que por fin "hace aquí más frío que en el polo".

Estos días hace más frío en Texas que en el Polo Norte.No hace falta ser meteorólogo para saber que no está siendo un invierno típico seguido de un otoño increíblemente seco y extremadamente lluvioso en otros sitios. Un área gigante de bajas presiones con el centro en Islandia está llevando aire cálido de Norte a Sur. Trastocando ambas partes del Atlántico Norte desde la Península Ibérica y Florida hasta Groenlandia y el Polo.

image4

Mientras el norte de las islas británicas sufre inundaciones históricas, el centro de Inglaterra tendrá la temperatura más cálida registrada en más de 350 años. Con temperaturas dignas de los meses de abril y mayo para la zona.

Incendios en el Norte de España traídos por la falta de lluvias, en época en la que los pantanos y embalses deberían estar a rebosar. Los embalses del Cantábrico están 10 puntos porcentuales por debajo de la media para los últimos años.

En Nueva York pasan las navidades con temperaturas de las Islas Canarias, en Texas y Nuevo México las ventiscas de nieve, las inundaciones y los tornados se han cobrado 40 muertos.

Temperaturas récord en el Este de Estados Unidos.
Temperaturas récord en el Este de Estados Unidos.

El río Illinois y el río Mississipi desbordados debido a las extraordinaria cantidad de precipitaciones, tanto agua como nieve, en el Medio-Oeste de Norteamérica mientras las ciudades del este experimentan una segunda primavera en diciembre.

Las nieves están llegando increíblemente tarde este año, pero cuando lleguen lo harán muy fuerte. Para mediados de enero se espera que comience uno de los inviernos más duros conocidos en el Atlántico Norte. Esperemos que el Acuerdo contra el Cambio Climático no llegara tarde, porque 2015 ha sido el año más caluroso registrado en casi todo el planeta.

CWc-UyzUwAAWAgA.png-large

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: