internet nos prepara para la muerte

Kzenon - Shutterstock

A nadie le gusta hablar de la muerte, pero es la única certeza total y absoluta que tenemos en la vida. El día va a llegar, y aunque no podemos saber cuando, si podemos estar lo mejor preparados para el momento. La era tecnológica en la que vivimos ha cambiado muchas cosas y costumbres. Son muchos los bienes digitales que poseemos, tenemos montones de información personal almacenada en la nube, y siguen siendo muy pocas las herramientas que se nos ofrecen para lidiar con esto cuando algo sucede.

Hace algunos meses Facebook añadió una nueva función al servicio para asignar un contacto de legado que puede administrar aspectos básicos de nuestro perfil en caso de que algo nos pase. Además de Facebook, ningún otro gigante de Sillicon Valley ofrece algo parecido. Así que solo nos queda confiarle nuestras contraseñas y usuarios a alguien muy, muy cercano.

Cómo establecer un contacto de legado en Facebook

Facebook te permite eligir que quieres que suceda con tu cuenta cuando mueres, si se elimina permanentemente o si se convierte en conmemorativa. Puedes elegir una persona para que se encargue de tu cuenta una vez que ya no estés. Esa persona será tu contacto de legado.

internet nos prepara para la muerte

Ve a la configuración de Facebook, luego haz clic en las opciones de seguridad, y edita el contacto de legado. Ahí puedes elegir a uno de tus amigos para que realice ciertas acciones, como fijar una publicación en tu biografía, responder a nuevas solicitudes de amistad y actualizar tu foto del perfil. Esa persona no publicará en tu nombre ni verá tus mensajes, tampoco podrá eliminar amigos ni cambiar cosas que hayas compartido en el pasado.

También puedes permitirle descargar archivos de datos, incluyendo las fotos de tus publicaciones.

Dead Man's Switch

Este sitio fue creado para que dejemos algunas cosas en orden en caso de que fallezcamos. Dead Man's Switch te deja escribir emails y elegir unos cuantos remitentes. Los correos se almacenan de forma segura para que nadie, excepto tu y quien reciba, puedan ver su contenido.

La web se encarga de verificar cada cierto tiempo (30, 45, 52 días desde la última vez que diste señales de vida) si sigues en este mundo, a través de correo electrónico. Si no respondes a ninguno de los emails, todos los mensajes que dejaste listos para enviar se mandarán a sus remitentes 60 días después desde la última vez que te reportaste.

Si quieres dejar instrucciones a alguien, últimas palabras, un cyber-testamento, o lo que sea, puedes programar desde hoy lo que dirás desde el más allá. Por muy lúgubre que suene, puede resultar útil. El servicio es gratuito para dos emails y dos remitentes, y ofrecen planes premium que te permiten añadir más mensajes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: