Desde hace unos días comenzó a saltar la alarma: los (mal llamados) hoverboards, A.K.A. segways planos, A.K.A. patinetes eléctricos que se controlan con el balanceo corporal, comenzaron a ser retirados de Amazon por considerarse "inseguros". ¿Por qué "inseguros"? Básicamente, porque son productos hechos en China que llegan al mercado sin ningún tipo de sello de calidad y garantía, en su mayoría.

Producto chino, de éxito repentino, con batería y cargador: ¿qué podía salir mal?Esto puede ser hasta cierto punto inofensivo en juguetes al uso sin piezas pequeñas o similares, pero en un dispositivo al que subimos nuestro cuerpo, con una batería de litio y un cargador eléctrico, puede ser una bomba de relojería, y si no que se lo pregunten a todos los damnificados por los cargadores de móvil por dos euros comprados en el bazar de la esquina que cierto día explotaron.

En el caso de baterías del tamaño que tienen las de los hoverboards, puede llegarse al extremo de una explosión o una combustión que deje al aparato en llamas.

El estado actual del hoverboard en Amazon, su gran recurso comercial de cara a la campaña navideña, es que la compañía ha solicitado a todos sus distribuidores la documentación que garantice que cumplen la normativa de seguridad. En este caso las relativas a batería, y cargador.

1000 Words / Shutterstock.com
1000 Words / Shutterstock.com

El problema en realidad es de manual: un producto nuevo aumenta su popularidad, llega a plataformas de venta, y de pronto se cae en la cuenta de que la combinación de un origen chino más componentes eléctricos quizás sean un mal presagio si no se revisan sus medidas de seguridad. En El Periódico aseguran que más allá del fuego y los problemas eléctricos también se han dado casos de caídas y contusiones, aunque esto tiene bastante menos sentido: ¿cuántos casos similares dejan las bicicletas, las motos, los coches o los triciclos?

Ahora mismo en Amazon España sólo se puede encontrar un modelo de hoverboard. En Amazon Estados Unidos sí quedan unos cuantos modelos más disponibles.

No es la única zancadilla que se han encontrado los hoverboards. Las aerolíneas, por su normativa de seguridad, impiden llevarlos en viajes en avión, ya que prohiben los dispositivos de transporte personal alimentados por una batería de litio.

Moraleja: si has de comprar un hoverboard, o cualquier tipo de dispositivo o accesorio eléctrico o con batería, huye de veredas que vengan de China y quédate con el camino largo, siempre revisando que tenga la marca CE o de Conformidad Europea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: