shutterstock

DeNa es una desarrolladora de juegos free to play para smartphones que creció y se popularizó en los 2000s con pequeños juegos destinados a matar el tiempo para los teléfonos tontos de la época. Desde entonces usaban los micropagos para pagar el desarrollo y ganar dinero.

El acuerdo generó incertidumbre. Los juegos no iban a ser los clásicos de Nintendo portados a iOS y Android, tampoco mantendrían el paradigma de juegos de portátil como los desarrollados para a exitosa Nintendo DS y derivados; serían juegos gratuitos con el enfoque a ser pequeños pasatiempos que rentabilizar con micropagos como Candy Crush y similares.

Por si fuera poco, el primer juego no contará con Mario, Luigi o Samus Aran. ¡Ni si quiera es un juego!

Miitomo, la prueba de fuego

wiimoto

El presidente de DeNa, Isao Moriyasu confirmó varios detalles para el WSJ en una entrevista acerca del primer desarrollo desde el comienzo de la colaboración: Miitomo, describiendo el "juego" como un sistema de comunicación entre amigos empleando sus avatares Mii, como los que se usan en las consolas de Nintendo, además de sugerir la inclusión de minijuegos.

La primera creación de dos empresas de videojuegos que están fallando en cumplir las expectativas en diversos campos es una aplicación donde el chat es la parte central. Moriyasu dijo que ofrece "una manera diferente de comunicarse a la que se ofrece mediante el texto" y considera enlazar la aplicación con Facebook para que comunicarse con gente con la que no sueles hablar a menudo sea más divertido.

En marzo podremos probar el primer "juego" de las dos compañías, pero por sus palabras parece que se asemeja mucho más a Line que a nada de lo que haya hecho Nintendo nunca. Las compras dentro de la aplicación estarán presentes, siendo la primera la posibilidad de comprar ropa a nuestro avatar. Aunque Moriyasu no descarta que se aplique a más ámbitos.

miitomo-2

Wiimoto tiene potencial para los fans acérrimos de Nintendo y por cómo se comunican los jóvenes japoneses a través de sus smartphones. Pero, ¿fuera de Japón?

Una aplicación de chat con micropagos y sin usar las licencias de Nintendo más populares no parece el mejor estreno posible.

Tiene más sentido si tenemos en cuenta que Miitomo se lanzará junto al nuevo sistema social online My Nintendo con registro de compras, juegos y un nuevo sistema de punto que sustituya al fallecido Club Nintendo.

La colaboración

La esperanza para muchos son los cómo de los desarrollos presentes y futuros. Nintendo, famosa por ser únicos a la hora de diseñar videojuegos, estarán al cargo del desarrollo y DeNa se encargará de las operaciones de estudio. Algo que Moriyasu cree crucial para propiciar que los jugadores jueguen más y, por ende, gasten más dinero.

Acuerdo entre DeNa y Nintendo.
Acuerdo entre DeNa y Nintendo.

DeNa tiene equipos de ingenieros que realizan el seguimiento del tiempo que los usuarios intentan matar a un jefe antes de quitar el juego o qué zona del mismo les motiva a comprar armas o powerups con dinero real. DeNa ajusta el juego para motivar al jugador a que se enganche. Tácticas ya conocidas por todos y que todavía son mejoradas continuamente por los grandes hits de la App Store y la Play Store.

Esta capacidad será importante para ayudar a Nintendo en un campo que desconocen. Y Nintendo podrá ayudar a DeNa a hacer lo que ellos no han sabido: juegos de gran éxito amados por millones de personas.

Moriyasu dice que tienen planeado lanzar cinco títulos para marzo de 2017. Todos ellos serán free to play y con compras dentro de la aplicación. Para Miitomo será ropa, para los juegos no sabemos todavía si serán detalles cosméticos o se convertirán en juegos pay to win.

Moriyasu dice que está probando Miitomo es un iPhone destinado específicamente a eso bajo altas medidas de seguridad en su sede central.

Mientras, inversores y jugadores esperan impacientes, y con incertidumbre, cómo de brillante será el futuro de Nintendo en el smartphone y cómo de atractiva será su nueva apuesta con NX.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: