Soy fan de Windows 10, no lo puedo negar, me parece uno de los mejores sistemas que Microsoft ha creado. Sin embargo, Windows 10 no es perfecto, y tiene unas cuantas cosas que me molestan, además de que las venden como características y no defectos. Una de esas molestas nuevas funciones de Windows es el hecho de que cada vez que actualiza el sistema, actualiza los drivers. Uno podría decir que eso no está mal, es útil, y tener los controladores más recientes para tu equipo siempre es conveniente. Pero, lamentablemente muchas veces las actualizaciones que Windows considera las "mejores" para tu hardware, no lo son.

Si prefieres instalar los controladores que ofrece directamente el fabricante de tu hardware, como pasa casi siempre con los de tarjetas gráficas, es probable que Windows tenga otros planes para ti. Si te pasa que a pesar de que elijes el mejor driver siempre, cada vez que actualizas Windows se arruina tu vida, te explicamos cómo evitar que el sistema decida por ti.

Desinstalar un controlador problemático

Muchas veces el mejor driver es el que ya estaba instalado antes de actualizar a Windows 10, pero el sistema nuevo insiste en cambiarte el controlador por otro. Para evitar esto deberás prevenir de forma manual la reinstalación del mismo la próxima vez que actualices Windows. Recuerda que con Windows 10 no puedes evitar que el sistema descargue actualizaciones, solo puedes decidir cuando instalarlas.

evitar que windows 10 actualice drivers

  1. Abre el Administrador de dispositivos haciendo clic derecho sobre el botón de inicio.
  2. Selecciona el driver en la lista de dispositivos, luego haz clic derecho sobre él y presiona "Desinstalar".
  3. Si te ofrecen la opción "Eliminar el software de controlador de este dispositivo" márcala también.

Si la versión anterior de ese controlador te funcionaba bien, puedes en lugar de desinstalar, elegir la opción propiedades del driver, y luego en la pestaña "Controlador" seleccionar "Revertir al controlador anterior".

evitar que windows 10 actualice drivers

Hasta aquí solo te deshiciste del driver problemático, ahora necesitas hacer un par de cosas más para evitar que regrese con la próxima ronda de actualizaciones.

Evitar que un driver se reinstale en Windows 10

evitar que windows 10 actualice drivers

  1. Descarga la herramienta de Microsoft para mostrar y esconder actualizaciones.
  2. Ejecuta el archivo descargado y sigue las instrucciones del solucionador de problemas.
  3. Presiona siguiente, y luego haz clic en "Hide updates" (esta utilidad no tiene versión en español).
  4. Selecciona los drivers que veas en la lista y que desees esconder. Estos son los controladores que Windows instala automáticamente con cada actualización, y además no muestra en la lista de actualizaciones.

Evitar que todos tus controladores reciban actualizaciones

evitar que windows 10 actualice drivers

  1. Abre el Panel de Control, selecciona "Sistema y Seguridad" y luego "Sistema"
  2. Elije a la derecha la opción "Configuración avanzada del sistema"
  3. Selecciona la pestaña "Hardware" y luego haz clic en "Configuración de la instalación de dispositivos".
  4. Selecciona la opción "No" y guarda los cambios.

Esto evitará que todos tus drivers reciban actualizaciones futuras. Utiliza esta opción solo en el peor de los casos, es decir, si tienes problemas con varios controladores cuando se actualizan, y si tienes versiones estables de tus drivers y estás seguro que no necesitarás actualizar más.

👇 Más en Hipertextual