20th Century Fox

El mexicano Emmanuel Lubezki es uno de los directores de fotografía más reconocidos del momento, una fama que películas como ‘El árbol de la vida’, ‘Gravity’ o ‘Birdman’ se encargan de justificar. Ahora llega ‘The Revenant', lo nuevo de González Iñárritu donde “el Chivo” vuelve a sorprendernos con unas espectaculares imágenes.

Aunque en muchas ocasiones los premios Oscar no son representativos del mejor trabajo realizado, en el caso de Emmanuel Lubezki eso es una excepción. Uno de los ejemplos que podemos poner es el del falso plano secuencia de Birdman, algo que requiere una sincronización de actores, luces y movimientos de plano solo al alcance de maestros del séptimo arte.

20th Century Fox
20th Century Fox

La película ‘The Revenant' está ambientada en la Norte América de 1820 todavía poblada por tribus indígenas. En ella, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es abandonado en un duro invierno que le obligará a sobrevivir valiéndose de su entorno, lo cual es un pretexto perfecto para mostrar impresionantes imágenes de bosques y montañas heladas.

Pero no solo eso, en esta ocasión Emmanuel Lubezki se ha propuesto otra nueva meta: rodar con luz ambiente. Según afirma el director fotográfico en Variety, “nos vino la idea de utilizar luz natural porque pretendemos que el público sienta, espero, que esto está sucediendo realmente”. Se trata entonces de conseguir una experiencia lo más inmersa posible para transmitir aquello que aparece en pantalla. De hecho, lo que mostraba el plano secuencia de Birdman era el caótico mundo del teatro tras las bambalinas, una desorganización e inquietud que supo trasladar fuera de la gran pantalla.

Pero el director no es un novel en lo que se refiere a grabar en escenas de baja luminosidad. Ya en la película ‘Y tu mamá también’, dirigida por Alfonso Cuarón, grabó en torno a un 90% empleando únicamente la luz ambiente como único foco.

20th Century Fox
20th Century Fox

Aunque en un principio tenían planeado filmar ‘The Revenant' en celuloide, parece que encontraron limitaciones a la hora de usar películas con una gran sensibilidad. El rendimiento no era el esperado, por lo que finalmente optaron por la Arri Alexa 65 junto con lentes de escasa distancia focal para así tener la máxima iluminación y calidad posible. Según Lubezki, emplear la Arri Alexa 65 es como “ver todo a través de una ventana”, ya que gracias a este dispositivo evitaba el granulado y la textura propia de la película química con alta sensibilidad. Como afirma el director de fotografía, “sentí que era mi divorcio con la película”.

Las declaraciones de “el Chivo” saca a la luz un tema que últimamente parece estar dividiendo a Hollywood: usar la película fotográfica o grabar en digital. Por otro lado, existen directores como Quentin Tarantino siguen apostando por el método más tradicional. Por ello, The Hateful Eight’ está rodada en celuloide de 70 mm y llegará a los cines en forma de enormes y pesados rollos de películas.

En cuanto al rodaje de ‘The Revenant', Lubezki afirma que, a pesar de tener que soportar gélidas temperaturas y adentrase en ríos helados, no se trata del peor largometraje que ha experimentado. Como recogen en Variety, la película ‘El Nuevo Mundo’ estuvo grabada en Virginia durante un verano bastante lluvioso y el director de fotografía fue llevado al hospital tras ser mordido por una garrapata, ingredientes suficientes que sirvieron al mexicano para catalogarlo dentro de los rodajes más duros.

20th Century Fox
20th Century Fox

No obstante, eso tampoco quiere decir que ‘The Revenant' haya sido tarea fácil. La obra interpretada por Leonardo Dicaprio también tiene otro protagonista: el frío. Según Emmanuel, controlar la energía es algo muy importante durante estos rodajes, ya que además del esfuerzo físico también conlleva un desgaste mental, que impulsan a refugiarse y huir de forma despavorida en dirección hacia el hotel.

Asimismo, rodar con luz ambiente también permite obtener los colores tal y como se muestran en la escena real. Por eso, los labios enrojecidos de Dicaprio tras meterse en un río congelado no se habrían captado de la misma forma si Lubezki hubiera optado por otra técnica.

Por desgracia, aunque ‘The Revenant' se estrena el próximo 25 de diciembre en Estados Unidos, en España tendremos que esperar hasta el 5 de febrero del próximo año para disfrutarla en la gran pantalla. No obstante, seguro que merecerá la pena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: