elecciones del 20-D

Fotografía elaborada a partir de las imágenes del Ministerio de Cultura, Carlos Delgado, PSOE Extremadura y el European People's Party.

La campaña electoral ha arrancado este viernes más reñida que nunca. Las últimas encuestas hablan de un porcentaje similar de intención de voto en el PP -que ganaría los comicios por mayoría simple-, PSOE, Ciudadanos y más alejado, Podemos. Por delante quedan dos semanas en las que los diferentes partidos desgranarán sus propuestas de cara a las elecciones del 20-D.

A la hora de leer y analizar los distintos programas en comicios pasados, nos hemos encontrado con polémicas ideas en relación a la homeopatía o los organismos modificados genéticamente. ¿Qué ocurre en las elecciones del 20-D? ¿Existen propuestas WTF (Wi-Fi, transgénicos y otras fobias del montón) que podamos leer en los programas de los cuatro partidos que parece se van a disputar la victoria?

Después del posicionamiento claro de Izquierda Unida en contra de las pseudociencias en 2012, Ciudadanos también ha dado el paso declarándose en contra, como explicaba Rocío P. Benavente en El Confidencial. Aquí presentamos las ideas de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos sobre algunos de los temas científicos (y pseudocientíficos) más polémicos:

Energía nuclear

elecciones del 20-D
Central nuclear de Ascó (Tarragona). Fuente: Willtron (Wikimedia)
La Cumbre del Clima arrancó a finales de noviembre con el fin de alcanzar un acuerdo histórico en la lucha contra el **cambio climático. Son muchos los expertos que alegan que la energía nuclear es imprescindible en esa lucha, con el fin de evitar la dependencia de los combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero, como apunta Antonio Villarreal en El Español, aunque existe un debate social importante respecto a los residuos contaminantes y al peligro con casos como los accidentes de Fukushima y Chernóbil. ¿Qué proponen los partidos políticos de cara a las elecciones del 20-D?

  • Partido Popular: mantendrán las centrales nucleares como "parte integrante del mix energético" y culminarán la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas.

  • PSOE: revisión de la instalación del ATC de Villar de Cañas e implantación de un calendario de cierre de las centrales nucleares con cuarenta años de vida. El programa también incluye la clausura definitiva de Garoña, que culminaría en 2028. Piden garantizar la solvencia de los criterios técnicos y la seguridad en relación a las instalaciones nucleares. El PSOE apuesta además por "la progresiva sustitución de las centrales nucleares por potencia renovable"

  • Ciudadanos: el partido de Albert Rivera no menciona su posición respecto a la energía nuclear. Su programa solo propone establecer un "nuevo modelo energético y lograr una economía baja en emisiones de carbono", que evolucione hacia las energías renovables y el autoabastecimiento.

  • Podemos: la formación de Pablo Iglesias plantea un nuevo marco regulatorio para que todas las fuentes de energía reciban una "retribución razonable" en función de los costes reales de producción, "terminará con los beneficios injustificados de las centrales nucleares e hidroeléctricas". Podemos quiere abandonar de forma progresiva las centrales de ciclo combinado, nucleares o de carbón. Al igual que el PSOE, plantean parar el ATC de Villar de Cañas y sustituirlo por una "planta de investigación de energía limpia (biocombustibles, fotovoltaica, eólica, etc.)"

Wi-Fi

hipersensibilidad electromagnética
Woodleywonderworks (Flickr)
Después de que los entonces eurodiputados Pablo Iglesias y Estefanía Torres plantearan en el Parlamento Europeo el reconocimiento de la hipersensibilidad electromagnética, un conjunto de síntomas en los que no se ha demostrado que exista una relación causa-efecto con la radiación emitida por teléfonos móviles y Wi-Fi, ¿qué plantean los diferentes partidos de cara a las elecciones del 20-D?

  • Partido Popular: en el programa no encontramos ninguna mención a la hipersensibilidad electromagnética, un trastorno que los expertos han calificado de psicosomático. La formación de Mariano Rajoy, por contra, plantea la "Agenda de Movilidad Digital del Transporte", mediante la que proponen ofertar conectividad Wi-Fi y contenidos digitales en estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos. También proponen "conexión a internet de alta velocidad a todos los ciudadanos, empresas y autónomos, que lo soliciten, ubicados en zonas en la que no se disponga de cobertura de las redes fijas convencionales". En el caso de los colegios, plantean que disfruten de "conexiones ultrarrápidas de 100 megabits/s".

  • PSOE: el partido de Pedro Sánchez tampoco hace referencia a los miedos en relación al Wi-Fi u otro tipo de radiación. Sí que plantean "promover un precio asequible de acceso a internet" y que "los servicios de conexión a internet fijo o móvil deben garantizar a todo el mundo", en relación a la neutralidad de la red. El PSOE establecerá una Estrategia Integral para la Transformación Digital, que tenga como objetivo "reducir la brecha digital y disponer de redes de muy alta velocidad de alta calidad". En ese sentido, plantean que todos los hogares dispongan en 2020 de una banda ancha de al menos 30 Mbps, y que al menos la mitad dispongan de conexiones de más de 100 Mbps, facilitando la llegada de la red a entornos rurales.

  • Ciudadanos: no incluyen ninguna referencia específica en este ámbito.

  • Podemos: la pregunta parlamentaria realizada por Iglesias y Torres el pasado mes de julio en la Eurocámara no se recoge en su programa electoral. Tampoco existen menciones específicas a temas relacionados con la conectividad a Internet o el acceso a Wi-Fi.

Transgénicos

Crisis alimentaria
Ginia Collechia (Flickr)
Los organismos modificados genéticamente siempre han sido un tema polémico entre la sociedad, a pesar de que existen numerosos estudios que demuestran su seguridad. En anteriores comicios, los transgénicos han formado parte de los programas electorales de algunos partidos políticos, que rechazaban su cultivo e incluso proponían declarar "zonas libres de transgénicos". ¿Qué sucede en las elecciones del 20-D?

  • Partido Popular: apunta que serán "especialmente activos" en los sectores con mayor potencial innovador, donde destacan a la biotecnología. También defenderán "la introducción de aquellos avances en biotecnología, evaluados por Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que permitan mejoras de productividad y de rendimiento económico de las explotaciones y de las industrias, en beneficio, también, de los consumidores y de la protección del medio ambiente".
  • PSOE: no se menciona de forma expresa. El programa incluye la creación de una red de Centros de Excelencia en Innovación Industrial que incluya, entre otras áreas, a la biotecnología industrial. En relación a este tema, también plantean impulsar un "Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica que contemple los aspectos relacionados con la producción pero que aborde seriamente estrategias para el fomento del consumo de productos ecológicos y para abordar su internacionalización".
  • Ciudadanos: por un lado, plantea que se debe "reducir la brecha entre la ciencia y el sector agroalimentario". En ese sentido, también señalan que "es necesario mantener el principio de precaución pero la gestión del riesgo debe estar avalada por la ciencia y el conocimiento". C's apunta que "no hay que cerrarse a los nuevos retos tecnológicos", citando los organismos modificados genéticamente, las nuevas fuentes de proteína o los nuevos métodos de cultivo.
  • Podemos: la formación plantea el fomento de las explotaciones agroecológicas y la prohibición de las ayudas a la importación de productos transgénicos. No existe mención alguna a las propuestas realizadas por las candidaturas populares Catalunya Sí Que Es Pot o Ahora Madrid sobre la declaración de territorios libres de organismos modificados genéticamente.

Homeopatía y otras pseudociencias

homeopatía
ArCaLu | Shutterstock

La homeopatía y otras pseudociencias, mal llamadas terapias alternativas, también han contado con un espacio político propio en ciertas ocasiones. ¿Avalan PP, PSOE, Ciudadanos o Podemos estas disciplinas? ¿Proponen su regulación? ¿O por el contrario piden seguir los criterios avalados por la evidencia científica? Esto podemos encontrar en el apartado sanitario de los programas electorales:

  • Partido Popular: no hace mención específica en el apartado de sanidad.
  • PSOE: señala que regularán "el sector de las terapias naturales, que permita al ciudadano acudir a estos técnicos con las debidas garantías".
  • Ciudadanos: en el área de salud explican que regularán "la eliminación de aquellas estrategias o prácticas clínicas desaconsejadas por la evidencia científica".
  • Podemos: plantean la inclusión de una asignatura sobre inteligencia emocional en la ESO, así como la incorporación de herramientas relacionadas con el psicoanálisis. Además proponen la organización de programas de envejecimiento activo y saludable, con el desarrollo de actividades como taichi en el parque. Esta práctica ha sido criticada por la falta de estudios científicos rigurosos que incluyeran una muestra grande de personas sobre sus beneficios, más allá de la mera realización de ejercicio físico.

Bonus track

Además de las propuestas antes mencionadas, existen otras ideas en los programas de las elecciones del 20-D que han llamado nuestra atención. Aquí el bonus track con algunas "propuestas WTF" que nos han sorprendido... de forma negativa:

  • Partido Popular: la formación señala que dotarán "a la inversión pública en I+D+i de la necesaria estabilidad" e impulsarán las vocaciones científicas. Las propuestas resultan llamativas cuando la ciencia española ha retrocedido a niveles de 2006, dejando de invertir 20.000 millones de euros en los últimos años. Medidas como la bolsa de empleo del CSIC han hecho que cientos de investigadores se queden en el paro, impulsando la fuga de cerebros y el envejecimiento del sistema de I+D.
  • PSOE: proponen en la página 46 la creación "en el plazo máximo de seis meses, la Agencia Estatal de Investigación". La entidad fue creada in extremis el pasado 27 de noviembre. Sorprende por tanto que sigan manteniendo esta idea en su programa electoral.
  • Ciudadanos: proponen un "Pacto europeo para asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia que unifique la cobertura mínima exigible". Diversos estudios científicos plantean que no garantizar la cobertura universal no está justificado por razones económicas o sociales y puede supone un grave problema de salud pública, con especial atención a casos como la infección por VIH, trastornos mentales o malnutrición.
  • Podemos: incluye la prohibición del bisfenol A en cualquier producto que pueda entrar en contacto con alimentos y bebidas, diseñando "una legislación similar a la desarrollada en Francia en 2012". Cabe recordar que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición determinaron en enero de 2015 que la exposición a este compuesto químico "no plantea ningún riesgo para la salud humana ya que los niveles actuales de exposición calculados están muy por debajo (de 3 a 5 veces) a la ingesta diaria tolerable de 4 µg/kg de peso corporal/día para todos los grupos de edad y poblaciones sensibles, como embarazadas y ancianos". A pesar de ello, varias empresas alimentarias han empezado a evitar el uso de bisfenol A, según publicaba El Mundo el pasado mes de octubre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: