coche conduzca solo

Si un coche autónomo no es más que un ordenador que controla al coche y una serie de sensores para dotar al cerebro de información, ¿es posible hacer que cualquier coche conduzca solo?

Perrone Robotics, una empresa de ingeniería afincada en Charlottesville, afirma que en solo media hora es capaz de dar autonomía a los coches con este kit capaz de manipular el volante, el freno y el acelerador, y lo han denominado Drop-in Autonomy Kit o DAK.

DAK incluye un conjunto de adaptadores para los distintos tipos de pedales así como accesorios para su instalación en el salpicadero, asiento y volante. A diferencia de otros kits para convertir tu coche en autónomo, con DAK podrás sentarte en el asiento del conductor y tomar en cualquier momento el control del coche ya que este asiento se deja totalmente libre.

Como es lógico, este kit añade al coche sensores para controlar la posición, la dirección y la velocidad así como un equipo informático que analiza estos datos para controlar la navegación y el control del coche. Como extra es posible emplear un sistema de posicionamiento local alternativo llamado Locata que permite mejorar la cobertura de la señal en el interior de edificios, túneles, naves...

Este tipo de kits solo pueden emplearse bajo condiciones muy específicas y en circuito cerrado, una tecnología que por el momento le servirá a empresas de logística para poder transformar parte de su transporte interno y hacer que los vehículos conduzcan solos. Con este tipo de kits los coches pueden seguir una ruta e incluso hablar con otros automóviles similares para organizarse, pero eso de momento es solo una posibilidad.

El software que emplea DAK fue desarrollado sobre la base de los requisitos publicados por IIHS, el Instituto para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos, y cuenta con el soporte de la NHTS, EuroNCAP y otros organismos similares. ¿Lo veremos en Europa? España ya ha añadido la posibilidad de realizar pruebas con coches autónomos por lo que esperamos que falte poco para que estos kits comiencen a acercar el concepto de que tu coche conduzca solo a la población.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.