Anthony Daniel es, sin duda, uno de los actores claves en las películas de Star Wars. Es nada menos que el encargado de dar vida al peculiar y educado C-3PO, y uno de los dos únicos actores, junto a Kenny Baker, presentes en todas las películas de la franquicia.

Anthony Daniels es uno de los dos únicos actores, junto a Kenny Baker, presentes en todas las películas de la franquicia

Cuando se cuenta la historia de una gran obra o de una famosa y de nivel mundial como Star Wars resulta muy interesante saber como se construyó, los por menores, los grandes retos que tuvieron que enfrentar para su confección. Star Wars es, por mucho, pionera en casi todo y es por esto que se vuelve tan importante en el séptimo arte y en todas las técnicas relacionadas para construir esta saga. Además, claro, de su importante influencia en la cultura pop e imaginario colectivo. Así, podemos asombrarnos con: sus escenarios que creímos reales pero no lo son, los magníficos efectos especiales que se utilizaron cuando estos estaban en pañales; también con los influencias y pararelismos que la historia de Star Wars tiene con otras obras.

Así pues, el testimonio que Anthony Daniels ha dado a lo largo de estos años es de gran interés. Daniels es británico, nació el 21 de febrero de 1946 en Salisbury, Wilthshire. Durante todo este tiempo y a sus 69 años se le ha relacionado casi exclusivamente con la saga. No es para menos, su participación en otros proyectos ha sido a cuenta gotas: puso la voz al personaje de Legolas en la versión de El Señor de los Anillos de 1978 dirigida por Ralph Bakshi y participó en la película 'I Bought a Vampire Motorcycle' en 1990. Fuera de estas dos participaciones, su actuación se ha centrado en Star Wars, ya sea, como se dijo líneas arriba, en las películas pero también en las series animadas y en los videojuegos de la franquicia.

"Entregarse" a Star Wars no fue de inmediato, Daniels platica que al principio rechazó el papel pero su agente le insistió, aun así tenía sus dudas y no fue hasta que pudo ver una ilustración de Ralph McQuarrie (responsable del diseño de Star Wars) cuando cambió su postura y disposición para interpretar al brillante droide de protocolo.

c3po-concept-art-starwars

Daniels platica que al ver a C-3PO "le llamó" y de alguna manera interpretó que el droide necesitaba de su ayuda. Acá el video de algunos de los actores involucrados en dar vida a los personajes más adorados de la saga:

YouTube video

Anthony Daniels, también ha dicho que al pasar los años ha aprendido a vivir con el personaje y a comprender que es parte casi inherente de él y que si no hace otros papeles es porque cree que él no es tan buen actor como otros. Sin embargo, reconoce que su aportación a la saga ha sido muy importante y es por esto que ha estado presente en todas las entregas, incluso en Star Wars: The Force Awakens de 2015.

Dar vida a C-3PO ha sido, más bien, una incomodidad, por así decirlo. El primer traje que vistió le causaba incovenientes en todos los sentidos, se llevaba más de dos horas en quitarlo y ponerlo, le causaba cortes en la piel, no podía gesticular, no podía sentarse, y, además, los diversos escenarios en los que transcurre la historia siempre eran más difíciles para el actor para moverse en ellos por las peculiaridades del terreno. Los trajes posteriores, aún con nuevos materiales no han dejado de ser un reto para el actor.

A pesar de todos sus esfuerzos (y por ellos mismos) Anthony Daniels es uno de esos actores que escribieron en la historia de la cultura popular interpretando de manera genial a C-3PO, el droide de protocolo siempre educado y sí, británico, aunque esto último no fue pensado así por George Lucas.

Daniels vive con su esposa Christine Savage, con la que se casó hace poco, en mayo de 2014 y tiene un hijo de una relación pasada. Además, es profesor adjunto en el Carnegie Mellon University Entertainment Technology Center.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: