Zoom Team - Shutterstock

La calidad del aire en espacios cerrados es un tema más complicado, e importante, de lo que parece. Tener un ambiente sano o no es la diferencia entre estar en dicho espacio a gusto, productivos y estar incómodos o incluso enfermos. Al conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados se le llama síndrome del edificio enfermo, SEE por sus siglas (o en inglés: Sick Building Syndrome (SBS)).

Dichas enfermedades o molestias van desde dolor de cabeza, hasta náuseas o alergias. Si se trata de una empresa, es posible que provoque ausentismo, constante rotación de empleados y días fuera por enfermedad. Los causas del SEE son varias:

  • Interior con aire contaminado
  • Mala ventilación
  • Perfumes artificiales
  • Pobre calefacción

Así como otras condiciones como: mala acústica, pobre ergonomía y diseño de mobiliario.

Lo que hay en el aire

Los compuestos que pueden estár presentes en el aire de cualquier espacio "normal" son el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno, xileno, así como el amoniaco; químicos en el aire que se han relacionado con efectos sobre la salud como dolores de cabeza e irritación de los ojos.

¿Dónde se encuentran?

  • Benceno: resinas plásticas, fibras sintéticas, colorantes, detergentes, pesticidas, humo de cigarro o de escape del auto; pegamentos, pinturas y cera para muebles.

  • Formaldehído: bolsas de papel, papeles encerados, toallitas faciales, toallas de papel, fibras sintéticas, tableros de corcho y páneles de madera.

  • Xileno: impresoras, ligas, pinturas industriales, humo de cigarro y del escape del auto.

  • Amoniaco: limpiadores de ventanas, pisos; ceras; fertilizantes y aromatizantes en sal.

Las plantas benéficas

owen1978 - Shutterstock
owen1978 - Shutterstock

La buena noticia es que estas condiciones son reversibles, y una de las acciones que podemos tomar para nuestra casa y espacio de trabajo está en el estudio realizado por la NASA a finales de los 80's. Décadas después el estudio sigue vigente por los grandes beneficios de tener plantas en casa, en especial las siguientes que fueron parte del estudio y encontraron más eficaces en la filtración de los compuestos antes mencionados. Las plantas son las siguientes (da click para ampliar):

plantas-nasa

Las más 5 más destacadas de la lista son:

Spathiphyllum 'Mauna Loa' (Lirio de la paz, cuna de Moisés)

David Pegzlz - Shutterstock
David Pegzlz - Shutterstock

Crisantemo morifolium (crisantemo)

crisantemo

Hedera helix (hiedra común)

Hedera_helix_Leaves_3008px

Sansevieria trifasciata (lengua de serpiente)

back bn - Shutterstock
back bn - Shutterstock

Dracaena reflexa (canción de la India)

Noppharat46 - Shutterstock
Noppharat46 - Shutterstock

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: