Vehículo autónomo diseñado para smart cities - hiconsumption

Los sufrimos a diario: atascos, contaminación o complicaciones a la hora de encontrar aparcamiento son situaciones con las que debemos convivir en las grandes ciudades. Entendiendo que estas se harán cada vez más grandes y que darán alojamiento a decenas de millones de personas, estos problemas irán cada vez a más si no encontramos una solución.

Will Farrel, departamento innovación de Ford Europa - Cologne Game Lab
Will Farrel, departamento innovación de Ford Europa - Cologne Game Lab

Will Farrelly, del departamento de innovación de Ford en Europa, nos contó que los datos que maneja la marca son similares a los del resto de la industria. Para el año 2050, fecha en la se estima que todos conduciremos un coche autónomo, el 60% de la población mundial vivirá en macrociudades con decenas de millones de habitantes. La dotación de inteligencia a las mismas, smart cities, es vital para una correcta racionalización de los recursos. Por esta razón, Ford está actualmente realizando diversas pruebas en diversas ciudades alrededor del mundo con proyectos innovadores relacionados con la conducción autónoma, comunicación entre vehículos, itinerancia de datos con las señales de tráfico y localización de aparcamientos libres.

De cara al consumidor final, y teniendo en cuenta que en los próximos años estaremos completamente enganchados a Internet por medio de 50.000 millones de dispositivos, la apuesta de la compañía se centra en la gamificación de las nuevas soluciones, ya que mediante el entretenimiento conseguiremos una mayor interacción. La Ford Smart Mobility Game Challenge celebrada esta semana en Colonia, Alemania, ha sido la ocasión perfecta para dar el poder a los estudiantes de idear aplicaciones que vengan a dar solución a los problemas de la movilidad en el futuro, hoy.

Cologne Game Lab
Cologne Game Lab

Un hackaton de 30 horas de duración en el que se presentaron diez ideas

Hubo de todo, unas demasiado simples y otras verdaderamente buenas. Todas ellas se centraron en dar solución a la contaminación y eficiencia a la hora de manejar el tráfico. Entre los proyectos que más destacaron se encuentra uno que proponía compartir rutas entre usuarios de una misma ciudad, independientemente del punto de la misma en la que se cogiera el vehículo, y otro que mediante sensores monitorizaba el tránsito de vehículos por un determinado punto cada segundo, para así ordenar al navegador elegir otra ruta alternativa, incluso usando transporte público.

Los tres equipos ganadores de esta competición, aparte de una importante dotación económica, podrán presentar sus proyectos, más pulidos, en la Mobile World Congres 2016 de Barcelona. La tarea es compleja, y un equipo de estudiantes por sí solo no va a será capaz de revolucionar toda una industria, ni siquiera una marca automovilística. Por ello, es crucial el apoyo de la comunidad. Avisos sobre el estado del tráfico, accidentes, obras, etc.

Proyectos de los equipos - Cologne Game Lab
Proyectos de los equipos - Cologne Game Lab

En las futuras ciudades inteligentes las señales de tráfico tendrán conciencia de los vehículos que les rodean gracias a sensores o cámaras. Nuestro vehículo enviará información directamente a la señal y nos dejará pasar inmediatamente si es seguro hacerlo. Para manejar tal cantidad de datos se debe hacer uso del Big Data. La intención de Ford no es la de adelantarse al mañana, como hemos comentado, eso es tema de toda una industria. La marca quiere buscar soluciones que se puedan implantar hoy, siendo la celebración de esta competición un primer paso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: