John Chiala/CNBC/NBCU Photo Bank

La red social ha sido los últimos días una explosión de ira por parte de los usuarios habituales que no entendían el cambio de la herramienta Fav al Like que se ha usado en la mayoría de redes sociales como Facebook o Instagram.

En una charla en la Open Mobile Summit de San Francisco el Vicepresidente Senior de Producto Kevin Weil compartió el resultado de los corazones frente a las — ahora apagadas para siempre — estrellas:

"Es un cambio fantástico para la plataforma," afirmó Weil. "Estamos viendo un 6% más de corazones, 6% más de Likes que los antiguos Fav." Además deja claro que los nuevos usuarios interactúan un 9% gracias a cambio.

La ambigüedad de la estrella y lo "gratificante" del corazón

Los favoritos tenían una clara ventaja: tenían un significado neutro, a modo de favorito para almacenar tuits a modo de referencia que es a lo que se atienen los usuarios de Twitter a la hora de criticar los nuevos y no ambiguos corazones. Ahora los tuits te encantan, aunque lo que en verdad quieras hacer es guardar una referencia.

Es uno de los problemas históricos en Facebook, resumir el complejo abanico de las emociones humanas a un "me gusta". Pero las herramientas tienen que deberse a los nuevos usuarios también.

Twitter pasaba — y pasa — por tiempos difíciles, en los que Jack Dorsey y su renovada directiva deben acometer cambios que atraigan a nuevos usuarios y contenten las demandas de Wall Street.

Un corazón se entiende en cualquier parte del mundo y funciona como herramienta para gratificar a los usuarios que disfrutan dando de comer a su ego cada vez que reciben el aprecio de otros usuarios en la red.

"Queríamos hacer Twitter más fácil y gratificante de usar"Los corazones, tal y como indica Kevin Weil son más sencillos de entender y generan una mayor sensación de recompensa. A los usuarios de Twitter no nos gusta el cambio porque nosotros dimos significado a los Favs, vivimos la creación de los retuits nativos, los acortadores de enlaces y la inserción de imágenes.

Twitter siempre iba amoldándose al uso de sus usuarios. Eran los usuarios los que diseñaban y transformaban día a día la herramienta. Pero, si Twitter quiere atraer a nuevos usuarios, debe hacer algo diferente: transformarse ella para ser comprensible y disfrutable por cualquiera.

Para triunfar debes ser algo más que una herramienta para periodistas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: