Cuántas veces te has preguntado qué canción estaba sonando en tal película, o que ropa lleva la actriz de esa serie de moda, y lo más importante, dónde puedo comprarme algo parecido. Hasta la fecha teníamos que recurrir sí o sí a Google, investigar durante un buen rato o esperar a que alguna publicación ya hiciese el trabajo por nosotros. Pero muchas veces no tenemos suerte. La aplicación Touchvie , 100% made in Spain, ha venido para hacer las delicias de los amantes del cine y la televisión.

El objetivo es llegar a indexar todo el contenido de Netflix Estados Unidos antes de fin de añoLo que propone Touchvie es una aplicación móvil, y gratuita, que nos aporta a tiempo real información concreta sobre cada una de las escenas que estamos viendo de una película o una serie. Y con información nos referimos a qué coche sale, dónde ha sido grabada, qué personajes aparecen, música, moda y curiosidades que amplían la relación y conocimiento que tenemos de nuestras películas preferidas. En palabras de uno de sus fundadores "es llevar un paso más allá la relación que tenemos con los contenidos, se convierte en algo realmente interactivo".

Todo esto trae consigo un negocio adicional. El e-commerce está intrínsecamente relacionado con la información que nos proporciona esta aplicación, ya que nos permite poder comprar en el momento productos o experiencias similares. Que de hecho es la clave de la monetización del negocio.

Pero, ¿cómo funciona? A través de un complejo sistema de algoritmos, diseñados por un equipo especializado en inteligencia artificial, se analiza cada contenido a partir de lo cual se extrae de todo Internet la información, imágenes y contenidos relacionados. Todo esto aprovechando las licencias de creative commons. Para usarlo tenemos dos opciones, ver la programación de la televisión ya predeterminada por los canales; en este caso solo tendremos que decir en la aplicación qué estamos viendo y automáticamente se sincroniza. En el caso que sea visionado bajo demanda, la aplicación se activa como lo haría Shazam; nuestro móvil escucharía unos segundos de la película, este detectaría cuál es y en qué minuto está, y empezarías a ver el contenido.

Touchvie
Touchvie

De momento, la cartelera cuenta con 200 opciones, y la semana que viene con otras 200 más. El objetivo es llegar a acumular el contenido de Netflix Estados Unidos a fin de año. ¿Y si hay alguna película que no tengan? podemos pedirla sin problema, y ellos la añaden.

Muchos pensarán que si estamos pendientes de la aplicación podemos perder el hilo de la película. La clave está en que podemos guardar lo que no interese para el final de la película y luego verlo todo. Incluso, si nuestros amigos están en la aplicación podemos dejarles mensajes que se activen en el momento exacto en el que queremos que lo lean a lo largo de la película. Quizá con esto podamos acaban con los malditos spoilers.

Para el futuro tienen como objetivo llegar más allá en el diseño de algoritmos para poder automatizar y publicar todos los contenidos disponibles, tanto en la televisión como en el cine, y acceder a tiempo real a cualquier información que necesitemos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: