Shutterstock

Se ha registrado un sismo de magnitud 7.5 en Perú, justo en la zona fronteriza con Brasil y Bolivia. Tuvo inicio a las 17.44 h (hora local). Tuvo lugar a poco más de 600 kilómetros de profundidad, lo cual minimiza su riesgo. Los terremotos de Chile en septiembre, por ejemplo, fueron a entre 25 y 30 kilómetros de profundidad.

El sismo en Perú, con epicentro al sur de Esperanza, se pudo sentir en ciudades al sur como Cuzco y Arequipa. Como explican en esta analogía con una linterna, el hecho de tener lugar a mayor profundidad implica que su área de percepción sea mayor, así como su duración. Al mismo tiempo, sus daños e impacto son menores.

Escasos minutos después de primer sismo ha habido una réplica a la misma profundidad, esta vez de magnitud 5.9. Posteriormente, otra nueva réplica de todavía menor intensidad a la misma profundidad.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.