La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) aprueba el proyecto normativo del mercado de banda ancha, en el cual se estudia que Telefónica tenga que abrir su red de fibra óptica en el territorio nacional exceptuando las ciudades donde operen las tres grandes operadoras.

A día de hoy, hay 34 municipios donde se cumple el requisito de competencia.

El proyecto ha de ser sometido ante la Comisión Europea (CE), el Ministerio de Industria y el Ministerio de Economía antes de formalizarse la regulación.

En declaraciones para Hipertextual, representante de Telefónica asegura que la empresa "pondrá en revisión sus inversiones para el despliegue de fibra óptica," ya que perjudica sus intereses y, seguramente, imponga un freno generalizado en la inversión.

Telefónica cree que es el "punto y final al exitoso modelo de despliegue de fibra óptica que logró que España sea el país europeo con mayor números de hogares con esta conexión contratable."

De formalizarse el proyecto, Telefónica tendría que ofrecer un acceso virtual a su red en todas las localidades donde no operen tres operadores, lo que haría injustificable la inversión.

Telefónica tendría que invertir en el despliegue y vender el acceso a precios que permitan generan competencia, lo que implicaría, posiblemente, números rojos.

Actualización 19 de noviembre, 13:35: Mediante un comunicado la UGT ha querido manifestar públicamente su rechazo al proyecto normativo de la CNMC. UGT sigue sin comprender las razones del mismo y cree que representa una amenaza seria al empleo del sector y, en particular, a la plantilla de Telefónica España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: