margo_black - Shutterstock

¿Quién dijo que emprender en la moda era algo imposible? ¿Startups dedicadas a vender o promocionar ropa? ¿Qué hay de tecnológico en todo eso? Muchos pudieran pensar que en este sector ya estaba todo inventado, y que *la única faceta tecnológica para la venta de ropa es el ecommerce***. El cual, está bastante trillado y saturado desde hace ya algunos años.

En España, la venta de moda por Internet es un sector muy concurrido y con gran competenciaSin embargo, está surgiendo toda una red de startups, y sin que apenas nos demos cuenta, enfocadas a sacar el mayor partido de la tecnología aplicada a la creación y venta de moda. Desde diseños web que se asemejan al funcionamiento de Tinder, dándonos la posibilidad de descartar productos con uno solo movimiento, listas de deseos personalizadas que según vayamos actualizando una red de algoritmos detecta nuestras preferencias y nos ofrece nuevas oportunidades. O recomendarnos blogs y fashionistas a partir de esos mismos algoritmos definidos por nuestros gustos.

En el caso de la moda, el big data cuenta con una especial importancia. Cuantos más datos de compilen más se podrá saber de las mejores estrategias para vender, y sobre todo, saber a quién. En cuestiones de venta, Amazon, Zalando, Vente-privee o Asos tienen casi todo el camino hecho, por magnitud y por sus carísimas campañas de marketing. Pero precisamente, y como suele pasar en las cuestiones que atañen a las startups, la agilidad es la clave. La personalización de los productos para el cliente, creando modelos únicos a baja escala como diferenciación es algo que al mundo de la moda le gusta, y mucho. El aprovechamiento de la tecnología en impresiones 3D, reconocimiento de imágenes o tecnologías NFC por ejemplo, acompañados de estrategias adaptadas a las redes sociales es el lugar donde la moda se enlaza con el mundo de las startups.

Ecommerce

Desde 2010, las operaciones de financiación de startups de moda han crecido de una forma exponencial. Al menos para Estados Unidos han sido unos años de crecimiento en lo que a este sector se refiere. De los veintidós millones de dólares invertidos en 2010 se ha pasado a los 235,9 millones de dólares en lo que llevamos de este año, según cifras de CBInsights.

Y en España, ¿qué está pasando? Según las estimaciones de Ernst & Young para 2015, el sector del ecommerce enfocado a la moda y a la belleza es el que más repercusión tendrá en el global del año. Según la auditora, el 19% de las compras estarán dedicadas a este sector, igual que el de viajes y alquiler de coches, con un gasto medio por persona de 180 euros. En cuanto al número de fondos interesados en la venta de moda, Startupxplore identifica a veintinueve inversores que tienen puesta su atención en el sector de la moda. Entre ellos se encuentra el conocido François Derbaix, Yago Arbeloa, Bonsai Venture Capital o Accel. 15 lanzaderas y 78 startups enfocadas únicamente a este sector, que ellos tengan registradas. Chiceo, que nos permite compartir todo tipo de ropa y complementos, Madaish, una red social de fashionistas, o The Fab Shoes para las amantes de los zapatos. En este mundo, la clave es la diferenciación, la búsqueda de público objetivo y una buena estrategia de marketing. Porque de hecho, a los españoles nos encanta comprar por Internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: