La búsqueda de las oportunidades de negocio, o los nichos de mercado, es una de las primeras cuestiones que han de plantearse todos los emprendedores que estén buscando el objetivo de su empresa. Si bien en muchos casos las tendencias y las modas tienen su tirón en las primeras etapas, y terminan saturándose, hay algunas otras que pueden seguir acogiendo nuevos competidores de mercado. Si el Fintech ha estado destacando por ser una de ellas, el sector del Big Data también apuesta alto.

El big data, gestionado por startups, proporciona una nueva línea de posibilidades a las grandes multinacionalesEste último podría situarse como el mayor, y mejor objetivo, de los emprendedores para los próximos años. Ya en los años 90 el teórico estadounidense Mashey vaticinó el estrés que iban a sufrir las infraestructuras físicas y humanas de la informática debido al imparable tsunami de datos que ya se iba asomando por el horizonte; y solo teniendo en cuenta lo generado a partir de la escueta tecnología que se presentaba en ese momento. Hoy, y con una milésima parte de los progresos tecnológicos en relación a la gestión de datos, estamos viendo las bondades que puede aportar este sector.

Y si bien las primeras aproximaciones teóricas confirmaban que las grandes multinacionales, o realmente cualquier empresa, iba a generar una cantidad infinita de datos, la cuestión es que estos mismos caían al vacío a falta de un conocimiento para ir más allá en las técnicas de su manejo, y posiblemente, por la ausencia de tecnología adecuada. Sin embargo, estos mismos datos indexados, procesados y analizados correctamente podrían suponer una nueva vía de negocio aplicable a las estrategias de dichas compañías. Los últimos resultados globales, pertenecientes al informe de OBS Business School de 2014, demostraban que durante este año el 73% de las organizaciones mundiales estaban invirtiendo en este nuevo área de negocio; especialmente los medios de comunicación y las tecnológicas. O lo que es lo mismo, al minuto se generan 4,1 millones de búsquedas en Google, 347.000 twitts, 3,3 millones de actualizaciones en Facebook o 38.000 fotos a Instagram. Si a esto le sumamos, lo generado por el global de todas las empresas, tenemos como resultado 1.570 terabytes de información generada en solo 60 segundos.

big-data

Externalización de los servicios

Existen varios problemas respecto a la gestión de datos. Para gestionar el cuantioso volumen de información que se genera, y discriminar aquella que no se considera útil, es necesario contar con un equipo altamente cualificado. La dedicación a tiempo completo en este caso se hace necesaria, además de la gestión de equipos altamente cualificados. Para las multinacionales podría no ser ningún dilema montar un área solo para esto, pero para empresas más pequeñas, o incluso para servicios muy especializados, se recurre a la externalización de dicha actividad.

Las startups se aprovechan de la alta especialización del servicio para encontrar su nicho de mercadoY aquí es donde aparecen las startups. Pequeñas entidades tecnológicas que han generado toda suerte de tipos de software, muy especializados, para gestionar cualquier clase de datos. Y es que en el Big Data no hay límites, cualquier gestión de cualquier dato es válida y aprovechable para alguna u otra empresa. Según Startupxplore, otro ejemplo de Big Data, son 93 los proyectos dedicados a la gestión de este tipo de datos; entre los que se incluyen InnoQuant, Angelloop o Qaster entre otras. Eso sin tener en cuenta a los inversores y aceleradoras, 60 en total, que tienen alguna vinculación a este sector de negocios en España. A nivel internacional tenemos a Cloudera o Palantir, que además de recibir cuantiosas cantidades de inversión, han superado fronteras; toda una ventaja comparativa para hacer valer un big data global.

Y se puede ir un poco más lejos en lo que a emprendimiento en el Big Data se refiere. Muchas startups están iniciando una venta de sus propios datos, ajenos incluso a las propias empresas que les sirven como clientes, generados a partir de sus propias investigaciones e indexaciones. Creándoles a esas grandes multinacionales una nueva necesidad de saber más sobre todo, y especialmente, más que la competencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: