La retrocompatibilidad es una de esas funciones demandadas de forma lógica por la comunidad de jugadores. No todo el mundo tiene el dinero suficiente para comprarse las consolas más actuales y es normal que se quieran aprovechar todos los juegos antiguos que hemos ido coleccionando a lo largo de los años. También es un factor muy a tomar en cuenta cuando tenemos un montón de títulos pendientes de la anterior generación, aunque con la moda de las remasterizaciones ahora tenemos varias oportunidades para volver a subirnos al tren.

Si echamos la vista atrás veremos que el primer modelo de Playstation 3 era retrocompatible con los juegos de Playstation 2, pero esta funcionalidad se acabó eliminando por cuestiones de hardware. Sin embargo la consola siempre ha sido retrocompatible con los juegos de la primera Playstation.En el caso de Xbox 360, la consola era compatible con algunos juegos de la primera Xbox. Por último Wii también era compatible con los juegos de Gamecube, pero necesitábamos un mando original y una tarjeta de memoria. El modelo de Wii Mini no era retrocompatible con GameCube para recortar costes.

Con la llegada de la nueva generación las cosas cambiaron. Ni Sony ni Microsoft apostaron por la retrocompatibilidad y muchos jugadores se sintieron traicionados por ello. A nadie le gusta desembolsar una gran cantidad de dinero y tener que aparcar todos tus juegos antiguos. Sony presentó Playstation Now, un modelo de negocio basado en el juego en la nube, en el que pagando una cuota podremos jugar a juegos de Playstation 2 desde múltiples dispositivos.

El servicio ha tenido varias pruebas en diversos países aunque todavía no ha llegado a España. Esperemos que con el auge de Netflix se animen a ello, pese a la precariedad de la mayoría de conexiones. Principalmente por este motivo Sony nunca se ha subido al tren de la retrocompatibilidad. Veremos si acaba cediendo en algún momento pero parece realmente complicado.

Microsoft vio una gran oportunidad para diferenciarse y en el pasado E3 anunció que poco a poco una gran cantidad de juegos de Xbox 360 funcionarán en Xbox One mediante una actualización que será efectiva el 12 de noviembre. Si os interesa podéis repasar la lista de los primeros 104 juegos retrocompatibles. Esta lista se irá ampliando mes a mes con nuevos títulos. Cuando la consola se lanzó en el año 2013 parecía imposible hablar sobre ello. Recientemente el director de gestión de programas de la compañía ha hablado sobre ello, encumbrando el trabajo de los ingenieros y de Phil Spencer:

Cuando lanzamos Xbox One la idea de hacer compatible a la consola con Xbox 360 nos parecía algo que no se iba a poder hacer. Somos afortunados de tener el grupo de ingenieros que tenemos. Phil Spencer animó mucho al equipo. Sabe que nuestros ingenieros aman los desafíos, y tener algo que parecía imposible y hacerlo realidad era uno muy bueno.

Como suele ser habitual Nintendo juega su propia liga. WiiU ha sido retrocompatible con Wii desde el primer momento. Además, desde hace algunos meses se están lanzando juegos de la anterior consola de sobremesa en la consola virtual a un precio reducido durante la primera semana de lanzamiento.

retro xbox One

retrocom ps4

También se especula con que pronto podrían llegar los juegos de Gamecube a la Consola Virtual. Nintendo ha dicho por activa y por pasiva que el futuro pasa por unificar todos sus servicios y tendremos que estar atentos para ver qué acaba sucediendo con NX, la consola que se presentará el año que viene, y con los juegos para dispositivos móviles.

Las compañías van cediendo a la presión social con movimientos estudiados propios de una partida de ajedrez. Parece evidente que habrá una próxima generación de consolas dentro de unos años y podría repetirse la misma historia en forma de un bucle infinito del que no podemos escapar. Obviamente todos creemos en una plataforma utópica donde todos los juegos exclusivos de cada consola puedan ser jugados sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en títulos ya descatalogados o en tiendas virtuales con precios desorbitados. Esperemos que la lógica acabe venciendo al modelo de negocio. ¿Soñamos despiertos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: