coche eléctrico

La llegada de los coches eléctricos trajo numerosas dudas, la más importante fue la ubicación de puntos de recarga públicos o privados. Para el coche convencional existen gasolineras y para el eléctrico hay que usar puntos de recarga. Hasta aquí no descubro la pólvora pero en España es muy complicado encontrar puntos de recarga, y rápidos es casi imposible. ¿Cómo solucionarlo?

En la actualidad los puntos de recarga para coches eléctricos en España se encuentran o bien en la calle o bien dentro de aparcamientos. ¿Tendría sentido que en las gasolineras se instalasen? Solo si fueran de carga rápida, puesto que no vamos a estar esperando 8 horas en la gasolinera a cargar nuestro coche.

Hace unos días un grupo de gasolineras en Cantabria se habrían unido para solicitar un fondo de ayudas para instalar puntos de recarga para coches eléctricos en sus estaciones de servicio. Esta petición se ha argumentado para fomentar el desarrollo de puntos de recarga rápida, una red que agoniza ante la evolución de otros países en Europa y que debe salir del atasco. Existen más de 10.000 gasolineras en España, una base muy buena para poder comenzar a añadirles puntos de recarga rápida de pago para coches eléctricos.

 recarga para coches eléctricos

Durante los últimos años hemos visto proyectos muy interesantes que invitaban a pensar en puntos de farolas capaces de cargar un coche eléctrico o carreteras con carriles específicos para estos coches.

Tendría todo el sentido del mundo añadir a algunas gasolineras puntos de recarga rápida. Tan solo sería necesario para acometer viajes y en esos casos te puedes permitir el lujo de esperar 30 minutos a que se carguen las baterías de tu coche, un tiempo necesario para descansar y tomar algo de beber.

Ahora mismo el coche eléctrico es visto como un segundo vehículo, en parte porque no podemos acometer trayectos largos, una situación que se solucionaría con una red de puntos de carga rápidos en las gasolineras (y así se aprovecha la infraestructura de cafeterías, por ejemplo). La pelota está en el tejado del Gobierno, pero veo complicado que quieran seguir el camino de la movilidad eléctrica visto lo que han hecho con el autoconsumo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: