Cuando Disney compró Lucasfilm en octubre de 2012, la compañía hizo limpieza para el futuro de la franquicia y reorganizó el universo de Star Wars para adaptarlo a sus propios términos. De esta forma, la compañía decidió adaptar el canon de la franquicia y dejó fuera una buena parte del contenido que ya, aún siendo oficial y auspiciado por la casa, no forma parte del nuevo universo que en un mes estrenará The Force Awakens.

Como ahora es más complicado que nunca tener claro qué es y qué no es canon en la nueva Star Wars, hemos preparado esta guía en la que está todo ordenado para poder ir al estreno de la nueva entrega por todo lo alto, teniendo claro qué parte del universo antiguo enriquecerá nuestra experiencia en base a las nuevas ideas de Disney para la franquicia:

Cine y TV

star wars 4

Como no podía ser de otra forma, el eje central de este nuevo canon de Star Wars lo constituyen los Episodios del I al VI más los que ya están proyectado para su llegada a las salas, tanto The Force Awakens como el spin-off Rogue One. Todo lo que llegó más tarde al cine de las precuelas, en forma de salidas directas en DVD de contenido licenciado o para televisión, se quedan fuera del nuevo canon. No obstante, hay un par de series de TV que han corrido mejor suerte.

Tanto Star Wars Rebels como The Clone Wars, siguen dentro del canon oficial -y en alguno países ahora mismo están en emisión-. En este sentido, la primera toma parte del contenido de Una nueva esperanza, y presenta nuevos personajes que para el nuevo universo son totalmente oficiales. The Clone Wars continúa con parte de la película del mismo nombre con los más que conocidos: Obi-Wan, Anakin Skywalker y Ahsoka Tano.

Fuera de estas películas y de las dos series, todo el contenido de Cine y TV de Star Wars queda fuera del canon oficial, por lo que aunque mucho de ese contenido haya ayudado a profundizar en algún personaje o algún hecho relevante que las películas hayan enseñado de pasada, ya no es oficial (aunque eso no quita que podáis seguir disfrutando de ese contenido).

Videojuegos

Videojuegos star wars

Se quedan en el canon Star Wars: Uprising y el recién estrenado Battlefront y se eliminan grandes título que se van fuera del canon oficial. De hecho, los anteriores Battlefront son grandes juegos, y no olvidemos algunos títulos como Old Republic o Star Wars the Force Unleashed, que incluyen grandes cantidades de información del universo de Star Wars. Desgraciadamente, a partir de ahora ya no serán contenido LORE, pero seguirán siendo grandes títulos.

Novelas

star wars novelas

De esta parte, que quizás ya era la más amplia del universo, a pesar de que se ha eliminado un buen número de contenido, a diferencia de los videojuegos se ha mantenido algunos de los títulos más importantes. De las novelas, Dark Disciple, A New Dawn, Battlefront: Twilight Company, Lost Stars, Tarkin, Aftermath, Lords of the Sith, Heir to the Jedi, y las tres de Luke Skywalker, Han Solo y Princess Leia: The Weapon of the Jedi, Smuggler’s Run, and Moving Target, sigue dentro del canon actual, por lo que es un buen punto de partida para empezar con el universo literario del nuevo Star Wars o para tener un aproximación más certera al universo.

Cómics

ComicsStarWars2

Los cómics también se han dejado parte de lo que hasta ahora era lore por el camino, aunque al igual que las novelas, su número es elevado respecto a otro tipo de contenido que se ha dejado más títulos por el camino. En este sentido, de todo el universo anterior de cómics y novelas gráficas de Star Wars se mantienen como canon en el nuevo universo: Kanan: The Last Padawan, Lando, Shattered Empire, Marvel’s Star Wars, y las tres series de los personajes: Darth Vader, Princess Leia y Chewbacca. El resto, por desgracia, queda fuera.


Movistar te invita al estreno de Star Wars: Si eres de las 200 primeras personas en contratar Movistar+ con Fútbol, Deportes, Cine o Series, ganarás una entrada doble para el estreno en primicia del 18 de diciembre. Tienes hasta el 30 de noviembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: