Sergey Nivens: shutterstock

Tenemos webs para comparar precios de pisos, seguros, viajes, ropa y todo lo que nos podamos imaginar. Pero, a quién no le ha pasado alguna vez eso de ir a alquilar un coche por el precio que nos encontramos en la web de la empresa o en un comparador, y al llegar a recogerlo ¡sorpresa! no era el precio real, hay algunas comisiones, seguros, bloqueos en la tarjeta y añadidos que en la web no estaban incluidos en el precio total. Resultado: el coche nos sale en muchas ocasiones por más del doble del precio que habíamos pensado en un primer momento.

La startups está enfocada al sector turístico local y extranjeroMyTripCar, una startup nacida en 2014, ha sido llamada a ser el mejor comparador de alquiler de coches del mundo. El equipo fundador, formado por Julia Martínez, Alberto Verdoy y Fernando Almenara, se encontró con un problema bastante extendido en muchos de los usuarios: ellos, trabajando en una empresa de alquiler de coches y sabiendo que los comparadores ya existentes tenían toda la información a su disposición, veían que estos solo ponían el precio básico como forma de competir entre ellos a más bajo precio. Como resultado, el cliente se llevaba la sorpresa de un precio aumentado a la hora de recoger el coche. A partir de esto, y según Fernando Almenara, cofundador de MyTripCar, el objetivo estaba claro:

"Nos propusimos crear un comparador de coches que mostrase toda la información de lo que de verdad le va a costar alquilar el coche que quiere, y no intentar engañarle como en otras plataformas."

Generar toda la información que vemos en la plataforma no es un asunto sencillo. Cada empresa de coches tiene sus propios criterios, o productos diferentes, por lo que compilar toda esa información ha sido el principal objetivo de MyTripCar. Con el precio más ajustado posible, dependiendo de la disponibilidad o la oficina en la que queramos recoger el coche. El objetivo es ir creciendo en volumen de compañías añadiendo nuevas día a día puesto que, según Fernando, "es bastante complicado ser afiliado de todas las que existen", y sobre todo en España que es uno de los países más saturados y competitivo en oferta de alquiler de coches.

Y entrar en un mercado tan maduro requiere ir con fuerza. Es por esto que ya cuentan con una ronda de financiación de 250.000 euros a sus espaldas, y con previsión de seguir levantando fondos. Teniendo en cuenda, además, que ya están presentes en Italia, Portugal y con un pie puesto en Reino Unido, y que el servicio es gratuito para el cliente y su monetización tiene origen en las comisiones que reciben de las empresas de alquiler por cada reserva realizada.

MyTripCar
MyTripCar

A por el mercado turístico

Si en el resto del mundo el alquiler de coches ha estado enfocado al mundo de los directivos, nuestra condición como uno de los destinos turísticos más populares ha hecho que las plataformas de alquiler hayan crecido bajo la sombra de este segmento del mercado. Por lo tanto, MyTripCar está dirigida principalmente a este tipo de clientes, tanto extranjeros como locales.

Pese al estallido de la economía colaborativa en el segmento del automóvil, con compañías como Drivy o Bluemove, el problema es que no tienen precios competitivos para el mercado turista, ni un volumen grande de flotas de coches que puedan adaptarse a las necesidades del sector. Para Fernando el objetivo de estas plataformas está puesto en un mercado más local, de uso por horas o, incluso, largos periodos de tiempo.

Sergey Nivens: Shuttertestock

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: