No es ninguna novedad afirmar que, cada vez más, la fotografía con smartphone se está convirtiendo en uno de los nuevos estándares para aficionados a la imagen. Sin embargo, el problema es que existe una gran variedad de dispositivos con diferentes prestaciones y con distintas cámaras, por lo que podemos pasar de una calidad mediocre a una excelente. Para los primeros, el modo HDR debería ser opción muy a tener en cuenta.

Aunque pueda ser una obviedad para muchos, lo cierto es que los más novatos desconocen qué efectos tiene dicha opción o incluso no saben que existen, lo cual es una pena. En muchas ocasiones, el modo HDR es la mejor elección para conseguir unos resultados acordes con nuestras expectativas.

Modo auto izquierda. HDR+ derecha.
Modo auto izquierda. HDR+ derecha.

Pero, ¿qué es el HDR? Como sus propias siglas indican (High dynamic range), se trata de una imagen con un mayor rango dinámico, lo cual permite obtener más tonos intermedios entre el punto más luminoso y el más oscuro de la toma. Para conseguirlo, lo apropiado es lanzar diferentes imágenes de diferente exposición y luego unirlas en una sola fotografía. No obstante, aunque no sea lo más apropiado, también se puede realizar mediante software aunque solo tengamos una imagen

En el caso de los smartphones, solo basta con activar el modo HDR para que automáticamente nos aparezca una imagen con dichas características. El problema es que también tendremos cierto retardo en el momento de la toma, por lo que si existen objetos puede que éstos salgan movidos.

Entonces, ¿cuándo deberíamos utilizarlo? El uso del HDR es recomendable siempre y cuando existen situaciones de luz muy contrastadas. Gracias a ello, las zonas oscuras de la toma serán más visibles y las luminosas no estarán sobreexpuestas, otorgándole en general a la foto unos niveles de rango dinámico difíciles de alcanzar con el modo normal.

También debemos tener en cuenta que el procesado tras capturar una imagen con dichas características no siempre será el mismo. En ocasiones, el propio software de la cámara provoca que el modo HDR se muestre de forma exagerada y cree halos indeseados alrededor de los objetos mostrados. ¿Cómo solucionaríamos esto? Quizá, uno de los mejores recursos que podríamos emplear sería cambiar la app de cámara instalada en nuestro smartphone.

Como todo, existen diferentes opiniones acerca de un buen revelado en HDR. Hay quienes prefieren una edición más agresiva, mientras que otros apuestan por unos resultados menos artificiales. En el caso de Android, el HDR de la Google Camera suele ser bastante convincente para muchos; mientras que en iPhone, suele bastar con la app incluida de fábrica. Así, no es necesario acudir a terceros fabricantes para tener una buena experiencia, todo lo contrario.

Por otro lado, el modo HDR también ayuda a potenciar las texturas que vemos en la imagen. De esta forma, ciertos paisajes como cielos nubosos, retratos a personas con arrugas o tejidos de diferentes características, adquieren mayor fuerza cuando utilizamos dicha opción.

Modo HDR en Panasonic CM1. Movido por culpa de una mala app de cámara.
Modo HDR en Panasonic CM1.

No obstante, aunque la fotografía ya adquiere muchos atributos tras usar este modo, tampoco hay que descartar la edición de ésta. Programas como VSCO son un útil recurso para seguir controlando qué resultados exactos deseamos obtener. Quizá, emplear el blanco y negro nos pueda ser de ayuda para otorgar un tono más dramático a la escena o, por el contrario, potenciar el color y el contraste. Todo depende de nuestros gustos personales.

En definitiva, el modo HDR es una excelente opción cuando no queremos fuertes contrastes en nuestra instantánea, sino mostrar la máxima cantidad de información disponible. Especialmente cuando hablamos de smartphones de baja calidad fotográfica, se trata de un recurso que puede transformar una escena imposible en una imagen que, al menos, mejora la calidad de lo que teníamos hasta entonces.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: