Hace muy pocas semanas Hailo anunció el nombramiento de Mar Pallàs como nueva directora general de Hailo en Barcelona. Anteriormente lideró el departamento de marketing de Hailo en la Ciudad Condal durante dos años. En esta nueva etapa, la compañía quiere reforzar y consolidar el crecimiento de su aplicación para pedir taxis con nuevos servicios y poniendo el foco tanto en los pasajeros como en los taxistas.

Mar Pallàs lideró durante dos años el departamento de marketing de Hailo en Barcelona y desde hace pocas semanas está al frente de la compañía en la capital catalana. ¿Cuál es el futuro de la compañía? ¿Hacia dónde rema? ¿Qué opina de aplicaciones como Uber y Cabify? ¿En qué punto se encuentra el sector del taxi? Lo primero Mar, felicidades por tu nuevo puesto en Hailo como directora general. ¿Cómo has afrontado el cambio y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta?

Antes de nada darte las gracias por la felicitación y también por la entrevista. Lo cierto es que desde mi comienzo en Hailo no ha habido ni un solo día en el que no haya habido un nuevo reto. Comencé como Marketing manager y, tras dos años en la compañía, me propusieron como directora general, tras la marcha de Carlos, el anterior director general de Hailo en Barcelona. Por lo tanto, el cambio está siendo muy interesante y positivo, me gusta muchísimo el hecho de tener esa visión global e ir decidiendo la estrategia día a día de una herramienta tan actual y útil como es Hailo.

El principal reto al que me enfrento, en mi caso, en Barcelona y al que se enfrentan también los compañeros de Hailo en Madrid, es al de trabajar por mantener la condición de liderazgo de la app tanto en Madrid como en Barcelona y seguir llevando la innovación al sector del taxi

Hailo ya ha cumplido más de dos años en España, tiene más de 200.000 usuarios y más de 5.500 taxis asociados entre Madrid y Barcelona, ¿cuál es el balance que hacéis tras este periodo?

Sin duda ha habido un crecimiento exponencial, característico de este tipo de mercados. Comenzamos yendo a la calle a buscar taxistas que quisieran unirse a la plataforma para así conformar una base llamativa y empezar a invitar a pasajeros. Desde esa etapa inicial hasta hoy, el negocio se ha duplicado y eso es muy positivo de cara a seguir con la actividad que realizamos en Hailo y seguir dando soluciones de movilidad.

Mar Pallàs

Hailo estará presente en más ciudades, tanto españolas como internacionales.Hailo apuesta por la satisfacción del taxista y la del usuario, ¿cómo lo conseguís?

Innovando día a día, prestando máxima atención a las necesidades latentes en nuestros usuarios y taxistas y, por supuesto, con un gran departamento de desarrollo y programación de la app. Todo es gracias a la incorporación de cambios, mejoras y ampliación del punto de mira a las necesidades del sector. Como, por ejemplo, la nueva función para empresas y la posibilidad de desgravarse el IVA de los taxis de empresa, así como la facilitación de la gestión de gastos y liquidación y poder reservar un taxi hacia y desde el aeropuerto, de una ciudad a otra. Hay muchas posibilidades nuevas dentro de la app que antes no estaban. Por otro lado, todo ello se complementa con un buen departamento de atención al cliente, siempre nos hemos preocupado porque haya alguien detrás, apoyando, para atender la mínima necesidad de los usuarios y taxistas.

Por qué no todos los taxistas (o casi) usan Hailo (u otra app similar), ¿cuáles son los argumentos que esgrimen para no querer utilizar la tecnología en su trabajo, en su taxi?

En la actualidad la aplicación ya cuenta con más de 200.000 usuarios y más de 5.500 taxis de Madrid y Barcelona.

Hay mucha diversidad y cada uno es trabajador autónomo con una experiencia a sus espaldas distinta. Te puedes encontrar de todo, tanto los más innovadores, que apuestan por nuestras alternativas y recursos; y, por otro lado, los más tradicionales, que prefieren seguir con sus métodos de siempre y no salir de lo que ya les funciona.

Pensamos que puede influir la falta de confianza, que haya compromisos más allá de la simple comisión, que desconfíen de su utilidad porque les da miedo probar algo nuevo, etc. Nosotros los animamos a probar e incorporar herramientas como la nuestra en su día a día porque, al final, es un instrumento complementario que pueden introducir en su trabajo habitual y que le permite conseguir clientes nuevos por una vía distinta a las que ya tenían y sumarlos a los clientes que ya suelen tener por otras vías más tradicionales.

En estos dos años Hailo no ha hecho más que crecer en las dos ciudades españolas en las que da servicio, Madrid y Barcelona, ¿cuáles son los planes para los próximos años?

El plan es seguir en la misma tendencia. Hemos empezado por afianzar estos dos mercados, en los que todavía queda mucho por crecer. Hemos ido desarrollándonos alrededor de estos mercados y trabajando en áreas metropolitanas adosadas que no estaban dentro de la prestación conjunta, como es el caso de Alcalá de Henares, Aranjuez o Gerona. Y, por supuesto, nuestro foco está centrado en la expansión gradual, así que, en breve habrá novedades, pero ahora mismo no puedo adelantar mucho (risas).

¿Se ampliará el servicio en más ciudades españolas? ¿llegará Hailo a Latinoamérica?

Es una posibilidad que se estudió en su momento y, por supuesto, Hailo estará presente en más ciudades, tanto españolas como internacionales; poco a poco iremos descubriéndolas, pero, por ahora, no se puede decir mucho al respecto.

Las innovaciones que tiene la app de taxista en otras ciudades Hailo, ¿han llegado a los taxistas españoles que usan la aplicación? Es decir, la información sobre atascos, zonas calientes o la posibilidad de hablar con otros compañeros…

Hoy día, la app de taxista Hailo cuenta con muchas innovaciones que han ido añadiéndose y evolucionando desde el lanzamiento. Ahora, cualquier taxista Hailo en cualquier ciudad Hailo puede consultar información en vivo sobre atascos, las estadísticas de su propio trabajo, las zonas de mayor demanda de la ciudad, la posibilidad de comunicarse con nuestros compañeros en la oficina para que les ayuden en cualquier problema o duda de manera inmediata.

Las aplicaciones para pedir taxis como Hailo o MyTaxi han promovido la innovación en un sector que parecía no despuntar en este campo, a lo máximo que llegábamos era a RadioTaxi. Pedir y pagar un taxi con nuestro smartphone parece ahora algo lógico, pero hace más de 2 años no era posible, ¿sienten presión por seguir llevando la innovación al sector?

Por supuesto, pero se trata de una presión que con gusto llevamos a cabo, pues es más una responsabilidad. Si eres innovador, debes serlo en todo y que tu estrategia se alinee con tus principios. De esa forma conseguirás ser un referente. En Hailo no paramos de prestar atención a las necesidades de la ciudad (incluídos pasajeros y taxistas) y es un reto constante, sobre todo en Madrid y Barcelona, ciudades tan vanguardistas como globalizadas. Seguir aportando y llevando a cabo soluciones para la movilidad y soluciones que permitan seguir innovando en el sector del taxi ha sido, es y será nuestro objetivo a corto, medio y largo plazo.

Mar pallas
Equipo Hailo de Barcelona

Qué ofrece Hailo que no ofrezca MyTaxi, por ejemplo. ¿Cuál es su valor añadido?

El valor añadido de Hailo es el constante apoyo al sector del taxi y la incansable necesidad de ayudar a más gente en su día a día, tanto pasajeros como taxistas. En nuestro ADN está el taxi, ya que Hailo fue creada por 3 taxistas y en todas nuestras oficinas, en nuestro equipo, siempre hay taxistas, por lo que conocemos muy bien y de primera mano las necesidades de este gremio y cómo responder a ellas.

Siempre hemos defendido los valores locales por encima de la supeditación internacional y, aunque nuestra empresa tenga su origen en Londres, la autonomía de cada mercado particular nos permite tener conversaciones de tú a tú con nuestros taxistas y pasajeros.

Nuestro servicio es humano y tangible. Además, siempre nos presentamos como un extra en el día a día del taxista y no somos restrictivos en ningún sentido. El taxista puede utilizarnos junto con otros recursos para su profesión porque para nosotros siempre prima la rapidez del servicio, con una media de 3 minutos de espera hasta que el taxi recoge al pasajero.

Hailo ha estrenado un servicio para empresas y autónomos para facilitar la gestión a final de mes de las facturas, ¿cómo ha sido la acogida?

En España, Hailo ya cuenta con más de 200.000 usuarios registrados interesados en Hailo Empresas.

Así es, Hailo para Empresas es la niña bonita de Hailo en estos momentos. Se trata de una función por la que cualquier compañía o autónomo se puede dar de alta como empresa en nuestra web y comenzar a pedir taxis Hailo con esa cuenta para que a final de mes reciban una factura única con el desglose del trayecto y costes y así poder desgravárselos del IVA.

Hasta ahora, esta tarea se hacía recogiendo los tickets en papel y pasándolos más tarde a la empresa o departamento correspondiente. Ahora, esto se hace de forma automática desde un panel de control, que el mismo usuario gestiona, tanto si es para él como si lo es para sus trabajadores.

La acogida, como era de esperar, no ha podido ser más positiva, era necesario poder dar esta facilidad, sobre todo, a los nuevos emprendedores y PyMES, ya que sufren, en ocasiones, muchos obstáculos administrativos.

El uso del taxi para empresas y sus empleados es un nicho de mercado muy amplio y con mucho trayecto por recorrer. Las opciones de solicitar tarjetas corporativas, la solicitud del taxi online y la gestión online son pilares fundamentales para los empleados que usan el taxi en sus desplazamientos, pero pasa porque os conozcan, ¿cómo van a conseguir este cambio de mentalidad?

Yendo a donde exista esa necesidad. En España ya contamos con más de 200.000 usuarios registrados interesados en este producto, por lo que muchos de ellos, simplemente crean ambas cuentas, particular y de empresa. También contamos con un fuerte equipo de ventas dedicado expresamente a atender las necesidades de este nuevo sector, con un departamento especializado en ayudar a estos nuevos usuarios. El boca a boca, la conexión con asociaciones o medios especializados en ese campo también nos dan visibilidad ante sus propios socios o usuarios, ya que están interesados en dar consejo útil y es algo de lo que todos nos podemos beneficiar.

Poco a poco, la gente se adapta a este tipo de cambios y hay que aceptar que cada vez es más común moverse hacia el cambio virtual o telemático, antes que sentarse frente a alguien con un escritorio en medio.

Mar Pallàs
Hailo en el Apple Watch

El particular cada vez se está confiando más en las aplicaciones para solicitar un taxi y la competencia es muy elevada, ¿cuáles son los objetivos de Hailo para este tipo de cliente?

Estar ahí por él y para él. Nuestro servicio de atención al cliente ha sido aplaudido en muchas ocasiones por esto mismo, por ser el mediador entre un servicio urbano y un particular. Debemos estar ahí para proteger tanto a unos como a otros, sin beneficiar más a uno en detrimento del otro porque ambas partes, usuarios y taxistas, conforman Hailo y ese puede ser el principal error de otras aplicaciones, no prestarle la suficiente atención a las dos partes por igual. Además, nuestro objetivo seguirá siendo el de atender al cambio de estos nuevos pasajeros y adaptarnos. Por ejemplo, hace apenas unos meses nos convertimos en la primera app para pedir taxis desde el Apple Watch en el mundo.

El sector del taxi y el autobús están reclamando (demandando) a empresas como Cabify, Uber o BlaBlaCar por competencia desleal, ¿cuál es el posicionamiento de Hailo en este marco y cómo habéis vivido estas situaciones?

En Hailo estamos a favor de la competencia, siempre y cuando sea sana y legal. Si todos jugamos con las mismas normas, conseguiremos revolucionar el sector y continuar innovando por y para el mercado.

Mar Pallàs

¿Qué opina Hailo del modelo de Cabify? Similar y distinto a la vez.

Se trata de un modelo distinto y no supone una competencia directa, ya que nosotros apostamos y seguiremos apostando por los taxis, sin embargo ellos apuestan por el modelo VTC (Vehículo de Turismo con Conductor). Creemos que cada uno tiene su estrategia y su modelo de negocio; aunque se parezca en la superficie, es diferente en la realidad. En nuestro caso, creemos que estamos apostando por el más acertado en las condiciones actuales, ya que tratamos de acercar el sector del taxi al siglo XXI.

¿Cuál es el estado en general del sector del taxi actualmente en España? Una visión global.

El sector del taxi español es un sector unido, comprometido y estable. A pesar de que parezca un sector compuesto por gente reticente al cambio o poco flexible, en Hailo creemos que es al contrario, se trata de un sector dispuesto a modificar su forma de trabajar, de mirar hacia el futuro. Es un sector flexible que se ha adaptado a todo tipo de cambios y sigue ahí y seguirá, por ello, ser parte de este conglomerado y procurar que siga ahí es todo un honor.

Y para terminar, ¿qué es lo que echa en falta de la aplicación y cuáles serán las próximas mejoras que recibirá la aplicación?

Como ya he señalado anteriormente, al no parar de innovar, tenemos constantemente cambios y mejoras en la app; te puedo adelantar que estamos mejorando también nuestras versiones de escritorio para que se pueda dar el salto entre app y PC y así poder reservar taxi online, facilitar los métodos de pago aún más, ser un referente en más ciudades europeas y, a fin de cuentas, que Hailo sea una herramienta más en tu móvil para hacer los desplazamientos más sencillos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: