Más allá del clima, la duración del vuelo, recordarte abrochar tu cinturón de seguridad y del "éste es su capitán", los pilotos no son conocidos por su elocuencia ni por ser grandes conversadores. ¿Qué dirían si tuvieran la oportunidad de hablar con más libertad? Según la comunidad de Quora, pilotos activos y retirados, al igual que profesionales de la industria, han revelado un par de secretos de pilotos que otrora jamás dirían.

No bebas café a bordo

Un piloto anónimo aconseja que evites la bebida amarga durante tu vuelo. "El agua potable a bordo está tratada químicamente para evitar que bacterias y hongos proliferen, pero hace del sabor algo súper desagradable." No es el café lo que sabe mal, sino los químicos. Intenta tomar otra cosa.

Las turbulencias no son tan peligrosas

Quizá te pidan que abroches tu cinturón por cuestión de seguridad, pero es mero protocolo (y siento que cumple con una función psicológica). Pocos pilotos se preocupan por un par de "baches" en el aire. Como había mencionado con anterioridad, estadísticamente los accidentes pasan después del despegue o antes del aterrizaje. Imagina que vas en una lancha; no porque la embarcación rompa olas y se tope con algo de marea significa que, aunque te sacudas, vayas a hundirte, ¿o sí? Lo mismo pasa con la atmósfera, pues también es un fluído.

"Olvidamos apagar el indicador de cinturón"

Cuando ves la luz de "cinturón" encendida 40 minutos después de haber partido, seguramente el piloto se olvidó apagarla. Algunos la dejarán así durante todo el vuelo o al menos por un periodo de tiempo extendido si es que hay reportes de mal clima en el trayecto.

Retrasos por tráfico aéreo no son culpa del tráfico aéreo

Al parecer, tiene que ver más bien con las aerolíneas programando más vuelos de los que deben, según Paul Cox, especialista en control aéreo. Un aeropuerto estándar de una sola pista, con accesos para "taxying" bien diseñados pueden soportar con buen clima, alrededor de 60 operaciones por hora. Una por minuto. Los retrasos ocurren cuando el clima no ayuda y el número de operaciones se reduce a la mitad; y por eso la mitad de ellos se retrasa. En vez de considerar el reporte meteorológico, las compañías programan tantos vuelos como pueden.

"Nos pagan menos de lo que piensas"

Uno de los pilotos anónimos y otros usuarios mencionaron el salario básico que muchos de ellos reciben cuando empiezan su carrera. Pese a la enorme responsabilidad que llevan a cuestas con tantas vidas a bordo y todas sus horas de entrenamiento, ganan menos que lo que una educadora de preescolar percibe anualmente. Para una aerolínea regional, el piloto no gana más de 16 mil dólares anuales en su primer año en el trabajo.

Nunca quieren decir cosas de más

"Hay todo un arte detrás de decir qué está sucediendo sin proporcionar mucha información," dice el piloto Eric Auxier, quien ha estado volando desde 1990. Mientras que tampoco puede esconder lo obvio y decir "ignoren la turbina en llamas", también evita describir con lujo de detalle exactamente lo que está en reparación. En vez de ello, opta por un mensaje relajado como "nuestros súper mecánicos están reiniciando una de las cajas negras a bordo; debemos estar saliendo en unos minutos."

¿Eres piloto? ¿Conoces a alguno? ¿Qué otras cosas no mencionan por lo regular?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: