"No sólo la vamos a retirar (la iniciativa de Ley), la vamos a quemar"

Así declaró en entrevista para Milenio el senador Omar Fayad. En el programa también se encontraba presente Luis García de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), organización que calificó a la llamada 'Ley Fayad' como "la peor iniciativa de ley sobre Internet en la historia". Con esta declaración sanjó el tema de la muy criticada iniciativa de ley desde que se dio a conocer el pasado 27 de octubre. Aseguró que la retirará ante el Senado el 4 de noviembre.

Y es que el proyecto de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, como se titula este de forma oficial, nació muerto con sus grandes lagunas y ambigüedades. Las críticas de distintas organizaciones e instituciones no se hicieron esperar debido a que se le encuentra, por lo mínimo, redundante en delitos que ya se encuentran tipificados, así como, de aplicarse la ley, violatorio a los derechos humanos, además de criminalizar la libertad de expresión.

Omar Fayad, sendador de la República por el PRI también señala en la entrevista que se ha insistido en el tema de que las intenciones de su propuesta es vulnerar la libertad de expresión cuando claramente él ha estado dispuesto a platicar del tema y abierto a "sentarse a la mesa a trabajar" con las instituciones pertinentes para realizar el proyecto de Ley. Sí bien esto es cierto, pues ante la gran reacción en Internet, así como de las organizaciones e instituciones y en general la opinión pública, Fayad reculó, la pregunta entonces sería ¿por qué no se convocó desde un inicio a confeccionar un proyecto de Ley que observe el, supuestamente, cometido del senador y no hasta este momento en el que ha sido duramente criticado?

Será el día 4 de noviembre entonces que la 'Ley Fayad' sea retirada ante el pleno. Estaremos atentos para confirmar este hecho.