Ha pasado una semana desde que ocurrieron los atentados terroristas en París en que 127 personas murieron y centenas quedaron heridas. Ha sido el peor ataque de estas características en Europa desde el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Con el paso de los días también empiezan a aclararse algunos hechos, pero sobre todo, empiezan a desmentirse ideas falsas acerca de cómo se planearon, llevaron acabo y ejecutaron los ataques terroristas. Algunas de estas ideas tienen orígenes tecno-fóbicos, otros son directamente racistas, por lo que merecen atención y aclaración.

Los terroristas no usaron cifrado para comunicarse durante planeación y ejecución de los atentados

Horas después de los atentados en París empezaron a surgir voces que pedían el final a la defensa de las comunicaciones cifradas porque ha sido la forma en la cual terroristas se han comunicado durante años, la forma en que se ha planeado los ataques y la manera en que se comunicaron durante su ejecución en París.

Esas voces también han sido extremadamente críticos con figuras públicas que defienden el cifrado, como Edward Snowden, acusándolo de ser causante de la popularización de estos métodos y prácticamente hacerlo responsable del "éxito" del ataque en París. Se tomaron, inclusive, columnas de opinión deportivas en diarios de circulación nacional para defender las escuchas y justificar la pérdida de la privacidad a cambio de más seguridad.

Pero la realidad es otra y la evidencia indica que los terroristas de París usaron comunicación abierta y sin ningún tipo de cifrado, texto plano, en un protocolo de comunicación al que absolutamente todos tenemos acceso: los SMS.

Uno teléfono móvil que la policía encontró afuera de la sala Bataclan, perteneciente a uno de los terroristas, contenía mensajes SMS, entre ellos uno que indicaba, en abierto, sin ningún tipo de código a descifrar, que iniciaban el ataque.

El terrorista tampoco hizo ningún tipo de esfuerzo para desactivar o cifrar los datos de geolocalización del móvil, los cuales estaban simplemente ahí, listos par que la policía los analice.

Extremistas afiliados a ISIS, lejos de ser cuidadosos con su datos, parecen recurrir a métodos simples de comunicación, con dispositivos baratos. Simple y sencillo SMS. No, no se uso Telegram para planear los atentados.

Nadie niega que en el futuro los terroristas recurran a cifrado para esconder sus comunicaciones, pero la existencia del cifrado no es lo que convierte a una persona en terrorista. No es la herramienta, es quien la usa el que hace daño.

Los terroristas no usaron Playstation 4 para comunicarse dentro de videojuegos multiplayer

Otra falsa creencia basada en opiniones desinformadas y especulaciones poco afortunadas que tuvieron origen en declaraciones hechas por el ministro del interior belga tres días antes de los ataques durante un evento de Politico realizado Bruselas.

En el video, ministro del interior de Bélgica, Jan Jambon, dice:

He escuchado que el método de comunicación entre terroristas más difícl de detectar es por medio de la Playstation

Jambon se refiere a los grupos que se pueden crear en Playstation donde puedes tener comunicación entre amigos por voz y texto. Esos grupos son efectivamente cifrados. Una medida bastante acertada por parte de Sony considerando que un inmenso número de jugadores son menores de edad y su comunicación debe ser lo más segura posible.

La paranoia sólo creció con la viralización de un artículo en Forbes donde se menciona tales declaraciones y que se encontró una Playstation 4 en alguna de las redadas donde se buscaban a los terroristas. El autor explica que grupos terroristas podrían encontrarse en algún area común virtual de un videojuego y planear ataques, dejando poquísimo rastro y dificultar la detección de dichos actos

Pero horas más tarde el autor se retractaba en el propio artículo, diciendo que reportes iniciales de que habían encontrado un Playstation 4 son falsos. Luego en declaraciones a Kotaku explicó que "tal vez exageró y llegó a conclusiones apresuradas". El problema es que Forbes tiene bastante reputación y decenas de medios informativos se hicieron eco del texto y de la posibilidad del uso de consolas de videojuegos para planear un atentado.

Para agregar aún más sal a la herida, las declaraciones de Jambon surgían de una hipótesis, de algo que tal vez escuchó en algún momento en alguna reunión dentro del ministerio del cual está encargado. No hay ni presentó evidencia alguna para sustenar sus declaraciones.

De hecho no hay evidencias. La realidad es que la manera más efectiva para intercambiar información por parte de terroristas son las reuniones presenciales. No hay trazo digital de lo que se dijo y no requieren de cifrado para que nadie los escuche. Y todo apunta a que esa fue la forma en que se planearon los ataques terroristas en París.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: