dieta victoria Beckham

Últimamente no hago más que toparme con dietas milagro y métodos maravillosos para mantener la línea de forma mágica mientras mejoramos nuestra salud. Pero como ya os explicamos, la nutrición no es nada sencilla. **Aunque tengo que admitir que cuando profundicé un poco sobre la dieta Perricone me quedé extrañado. No veía las típicas señales de las dietas milagro. La alimentación propuesta tampoco era tan descabellada. Al investigar las publicaciones de su creador vi diversos papers serios sobre dermatología. Pero, de pronto, comenzó a surgir todo lo que hay debajo. Oh sí. ¿es la dieta Perricone una dieta eficaz y maravillosa que nos ayuda a perder peso y sentirnos jóvenes en solo tres días? Bien, si todavía no te hueles la respuesta, vamos a hablar de ello con pelos y señales.

En qué consiste la dieta Perricone

Esta dieta, como decíamos tiene su origen en un dermatólogo y nutricionista americano, Nicholas Perricone. Este investigador tiene cierta trayectoria en la investigación de la piel y sus propiedades, así como con sustancias anti-edad y otras cosas por el estilo. Un buen día decidió compartir con el mundo su propia dieta antiedad y "súper-todo". El resultado fue un libro llamado "La promesa Perricone" y la susodicha dieta.

Aplicaciones para una dieta saludable

Esta consiste, básicamente, en una alimentación de tres días que basa las comidas fuertes en el salmón y varios alimentos ricos en antioxidantes. También prohíbe algunos otros ricos en carbohidratos y grasas. La dieta no debe seguirse más de tres, días, tal y como especifica, tiempo tras el cual el "paciente" ha de notar una piel rejuvenecida, más tersa y brillante, además de una pérdida de peso. Según la página, la dieta Perricone "ayuda a eliminar el hinchazón y mejorar la firmeza y el tono de la piel. El Dr. Nicholas Perricone recomienda seguir una dieta rica en antioxidantes durante 3 días para conseguir unos resultados inmediatos, un lifting facial en tu propia cocina". Así, como suena.

Seamos realistas

Veamos. En realidad la dieta Perricone no propone un menú descabellado. Es un menú con mucha proteína, grasas las justas, algo de hidratos de carbono, antioxidantes, fibra... de hecho puede ser una dieta muy sabrosa. Aunque eso sí, hay que dejar claro que es el menú de un día repetido por tres. Entonces, ¿de verdad se puede conseguir un resultado en apenas tres días? La respuesta sencilla es: no. Rotundamente no. Pero vamos a justificarla, no vaya a ser. Sí se puede perder peso en 3 días, incluso en una hora. El peso atribuido al agua puede tener variaciones de incluso varios kilos. Pero eso no equivale a la grasa consumida. Para poder eliminar la grasa excedente de nuestro cuerpo hay que acostumbrar a nuestro metabolismo.

La única manera sana de perder peso es adaptar nuestra fisiología a una dieta equilibrada y hacer deportePara ello hace falta adaptar nuestra fisiología a una dieta equilibrada, hacer deporte e incrementar nuestra masa muscular, que es, en definitiva, la que consume la mayoría de nuestras calorías diarias (el cerebro también consume un montón, pero no la suele obtener de la grasa, normalmente). Por otro lado, está el tema del "rejuvenecimiento" facial. Vale, Perricone es un investigador en dermatología. Pero igualmente existen otros investigadores de su calado (o más) que ponen en duda las hipótesis de Perricone.

Por ejemplo, Harriet Hall y Stephen Barrett ponen en una dura tela de juicio las afirmaciones de este nutricionista. Por ejemplo, es imposible variar las propiedades de la piel en tan solo tres días y mediante la alimentación. Los alimentos afectan a varios aspectos estéticos de nuestro cuerpo, pero solo a largo plazo y en conjunto con muchos otros. Por otro lado, y vayamos a lo más serio, no existe ningún trabajo científico que evalúe por completo la dieta Perricone. A cambio, el autor sí que hace referencia a diversos papers un tanto vagos sobre efectos varios de diversos componentes sobre la salud. Pero de ahí a empaquetarlos todos en una dieta hay un trecho enorme.

¿Un peligro para la salud?

Bueno, ahora vamos a hablar de lo que nos importa. ¿Es la dieta Perricone un peligro para la salud? Bueno. Directamente no. Pero puede serlo. Me explico. Comer lo que indica el Dr. Perricone no es malo. Hacerlo durante tres días, desde luego, no conlleva ningún riesgo para la salud. Y, para salvaguardarse las espaldas, especifica que no ha de seguirse más de tres días a la semana. Muy listo señor Perricone. Pero, aquí viene el problema: este tipo de dietas tiende a alejarnos de una dieta saludable con engaños y mentiras. Abrirle las puertas a la dieta Perricone es cerrársela a una saludable dieta mediterránea, por ejemplo, en busca de efectos milagro imposibles.

Shutterstock - MaraZe
Shutterstock - MaraZe

Pero más allá de eso, la dieta Perricone es más un peligro para nuestro bolsillo que otra cosa. También es una flagrante falta de ética científica. El Dr. Perricone, según cuentan varias biografías, se considera a sí mismo como un radical en contra de todas las normas establecidas. Y tanto es así que le da la patada a las normas científicas y asegura cosas que no puede, tergiversando resultados científicos (reales) para justificar una dieta milagrosa. Y todo para vender su idea, sus libros, su imagen y sus productos. En definitiva, y como hemos dicho tantas otras veces, la nutrición es compleja; y las dietas milagro no existen. Si quieres seguir la dieta Perricone, que sea porque te gusta el salmón y gastarte mucho dinero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: