Una de las mejores cosas sobre viajar es que expande tus horizontes; te enseña que el mundo no es la pequeña burbuja donde vivimos todos los días, que existen un millón de culturas, costumbres, idiomas, maneras de hacer las cosas diferentes a las tuyas. Abordar las culturas ajenas con respeto y curiosidad es la mejor actitud para un viajero, y una que puede evitarle muchísimos problemas a la hora de relacionarse con nuevas personas. Hagamos un repaso a algunos hábitos y costumbres locales que deberías conocer y respetar si quieres que tus viajes fluyan sin inconvenientes.

Comida

**Muchos países tienen hábitos interesantes en torno a su relación con la comida, pero Asia es sin duda el continente donde esta relación está más marcada por cosas que nos resultan ajenas a los occidentales. En China y Japón, debes tener cuidado con el lugar donde pones tus palillos cuando no los estás usando. Nunca deberías dejarlos dentro del bol en posición vertical, ya que esto está reservado para honrar a los muertos. Ponlos al lado del bol, o en un utensilio especialmente hecho para sostener los palillos.

Además de esto, en China, terminarte hasta el último bocado de la comida puede ser interpretado como un gesto de mala educación: significa que tus anfitriones no te ofrecieron suficiente alimento. Deja un bocado o dos en el plato.

En otros países, como Arabia Saudita, se trata también de la mano con la que comes. Debes mantener tu mano izquierda alejada del plato y fuera de la mesa, y utilizar sólo la mano derecha para comer**. También, debes esperar a que los mayores comiencen a comer, para poder comenzar tú.

costumbres locales
Tourists por bartb_pt bajo licencia CC BY NC ND 2.0.

Las propinas son todo un tema. En algunos lugares del mundo, la propina no es de uso común, y de hecho puede resultar ofensiva: quiere decir que no piensas que el mesero haga su trabajo bien sólo porque es su deber, sino que necesita un incentivo adicional para cumplir con su deber.

El lugar donde comemos también puede ser motivo de choque cultural. Por ejemplo, en Florencia, es una ofensa ingerir bebidas o alimentos cerca de las iglesias o edificios públicos.

Comportamiento

En muchos lugares del mundo, cruzar la calle de manera temeraria puede ser incluso una conducta de primera necesidad. En Alemania, no importa que sean las dos de la mañana y nadie esté en la calle. **Nunca cruces por cualquier lado ni con el semáforo en rojo a menos que quieras encontrarte con una profunda oleada de desprecio alemana. Lo digo por experiencia.

En Japón, como seguramente sabes por tantas películas, muchas actividades, como comer, se llevan a cabo en proximidad al suelo, y por esta razón se cuida mucho que los pisos se mantengan limpios: quitarse los zapatos al entrar a una casa japonesa es una importante señal de respeto.

En Irlanda, si estás bebiendo con otras personas, es visto como un gesto de mala educación ordenar un trago sólo para ti**. Debes ofrecerte a pagar por una ronda para todo el grupo; luego algún otro se encargará de la ronda siguiente.

Lenguaje corporal

En Tailandia, los pies son considerados el lugar más bajo y más sucio del cuerpo, y por esta razón nunca deberías mostrarle a alguien la planta de tus pies: debes sentarte con cuidado, pues si apuntas la planta de tus pies hacia alguien, podría ofenderse. Mantén tus pies en el suelo.

En India, y algunas partes del Medio Oriente, debes evitar hacer gestos con tu mano izquierda. La mano izquierda es considerada "sucia", y no debe usarse, por ejemplo, para comer, dar regalos o saludar. La izquierda se usa para cosas como recoger la basura... o usar el baño.

costumbres locales
Tourist reading a map por Pedro Ribeiro Simões bajo licencia CC BY 2.0.

Las señales con las manos y la cabeza son todo otro asunto. Por ejemplo, mientras que hacer un círculo con tu índice y tu pulgar significa "de acuerdo" o "muy bien" en Estados Unidos, en Brasil es un insulto. En Bulgaria, los movimientos de la cabeza que indican "sí" y "no" son opuestos a los que consideramos universales, de modo que fácilmente podrías estar asintiendo a algo que realmente no deseas para nada.

Apuntar a las cosas es considerado muy maleducado en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en Indonesia apuntan con el pulgar por esta misma razón.

Cada lugar tiene sus propios **hábitos y costumbres, algunos de los cuales pueden resultarte completamente inesperados. Explora los foros del país que vas a visitar en páginas de viajeros, como TripAdvisor, para evitar perderte información importante y cometer impasses que no hayamos mencionado acá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: