tor messenger

Hace algunos días, el proyecto Tor anunció la nueva versión beta de Tor Messenger, un cliente de mensajería seguro y multiplataforma que envía todo su tráfico a través de la red Tor. Lo mejor de todo es que soporta varias redes de transporte, incluyendo Google Talk (Hangouts), el Chat de Facebook, Twitter, Yahoo, IRC, Jabber (XMPP, entre otros.

Tor Messenger está disponible para Windows, Linux y OS X. Por defecto totdas las comunicaciones no cifradas están prohibidas. Lo que quiere decir que si la otra persona no tiene un cliente de mensajería que soporte OTR (Comunicación Off The Record) los mensajes no le serán transmitidos.

Añadir una cuenta

Si usas Linux necesitas extraer el paquete descargado, y luego ejecutar el comando ./start-tor-messenger.desktop desde la ubicación del archivo para iniciar la aplicación. En OS X debees copiar la aplicación de Tor Messenger a tu disco local antes de ejecutarla. En Windows solo debes hacer doble clic en el ejecutable y permitir la instalación del paquete cuando el sistema te muestre una advertencia.

tor messenger

Al iniciar Tor Messenger por primera vez deberás conectarte a la red Tor, o configurar un puente o proxy local en caso de que la conexión a Internet en tu ordenador esté censurada. En el resto de los casos, presionar el primer botón debería funcionar siempre.

tor messenger

Ahora deberás configurar una o las cuentas de mensajería que desees. La lista te muestra varios protocolos populares por defecto (Gtalk, Facebook, XMPP) o puedes expandirla para acceder al resto. Una vez que selecciones el protocolo, deberás ingresar los datos de tu cuenta y elegir un alias local que solo podrán ver las personas con las que inicies una conversación.

tor messenger

Tu lista de contactos será añadida de forma automática, y cuando intentes iniciar una conversación, Tor Messenger te advertirá si la comunicación es segura o no. Recuerda que la otra persona debe tener un cliente de mensajería OTR para poder inciar un chat cifrado. Por defecto, Facebook y Google no ofrecen esto.

Por último, una parte importante para verificar la identidad de tus contactos, es conocer la huella digital OTR (**OTR Fingerprint de la persona con la que hablas para que puedan estar seguros de que son quienes dicen ser. Tu huella es única y debería ser pública, de tal forma que otros puedan verificar tu identidad. Es un código parecido a este: 2674D6A0 0B1421B1 BFC42AEC C56F3719 672437D8, y lo puedes ver directamente en la aplicación cuando inicias una conversación.

Si alguna vez has usado Pidgin, no tendrás problemas con Tor Messenger, claramente toma código de este cliente de mensajería abierto, y su funcionamiento es muy similar solo que con las bondades de la red Tor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: