Entramos en la recta final del año y con ello aumentan los gastos en compras de cara a la Navidad, las cuales cada vez **se hacen con más anticipación** con el objetivo de evitar las aglomeraciones y que se agoten los productos que tenemos en nuestra lista de regalos. Curso tras curso, **las costumbres de los consumidores van cambiando**, adaptándose y aplicando las nuevas tecnologías, y esto es lo que vamos a abordar.

Las compras online en España ocupan la cuarta posición global en gastosCon los primeros pasos del comercio electrónico, hace ya algunos años, mucho se ha progresado en la implantación de esta nueva forma de adquirir productos. Tanto, que para estas fiestas, el **60% de los comercios tiene previsto aumentar sus ventas online**, dando un impulso final a uno de los mejores años que se recuerda en cifras para este sector. Además, los españoles somos especialmente activos en las compras a través de Internet; las ventas online de nuestros comercios alcanzan la cuarta posición mundial con algo más de 10.810 millones de euros durante este año demostrando la **buena disposición de vendedores y compradores** a la hora de adaptarse a las nuevas plataformas.

En el caso de eBay, que cuenta con una gran tradición en el mundo de las compras online, hoy, 11 del 11, celebra el día de «La Compra Feliz«, con una campaña efímera que solo podrá disfrutarse hoy a través del sitio web dedicado – http://ebay.eu/Compra_Feliz – en el que se han incluido cientos de descuentos en todo tipo de productos. Con 25 millones de vendedores entre sus filas, 159 millones de compradores activos y 800 millones de artículos listados es una de más grandes a nivel mundial. De hecho, **si un artículo existe es probable que esté en eBay**.

Ya sea vía ordenador, el preferido por los usuarios, o por smartphone, **que cada día alcanza mayor presencia** en las costumbres de los compradores, es verdad que las compras online **cuentan con ciertas** ventajas que difícilmente un comercio tradicional puede proporcionarnos.

En una sociedad que se mueve a una increíble velocidad, la posibilidad de tener cualquier producto disponible las veinticuatro horas del día es algo que muchos compradores no solo prefieren, sino que exigen. Por razones laborales, o por no querer perder el tiempo desplazándose a un comercio determinado, **a golpe de clic se puede acceder a un catálogo infinito** de productos, muchas veces a precios más económicos, con más ofertas, y con posibilidad de comparar características, marcas o lugar de procedencia en un solo golpe de vista.

Porque de hecho, el lugar de origen de los artículos es importante; según el estudio de «Tendencias de consumo para Navidad» realizado por TNS para eBay, los vendedores de **China, Europa y Estados Unidos** son los preferidos entre los españoles a la hora de adquirir los regalos para la época de fiestas que se avecina. Esta situación confirma la gran posibilidad que nos ha proporcionado la implantación del comercio electrónico; **evitando las colas e incluso productos que hayan estado manipulados** por otros clientes, también podemos acceder a comercios y catálogos que **se encuentran en la otra punta del mundo**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.