A 100 días del multihomicidio perpetrado en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, en el que se privó de la vida al fotoperiodista Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, familiares de las víctimas, periodistas y defensores de derechos humanos presentaron una plataforma digital creada para dar seguimiento a la investigación del caso.

Artículo 19 publica en su sitio que el objetivo de la plataforma es acompañar y observar el seguimiento del caso. La iniciativa sucede a partir de la solicitud de las familias de las víctimas dado que las resoluciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) han sido hasta ahora poco claras y apresuradas a consignar sin esclarecer el móvil de los asesinatos o demeritando hipótesis que se relacionen con el ejercicio de la libertad de expresión, como se ha señalado, pues Nadia Vera y Rubén Espinosa fueron víctimas de hostigamiento y persecución antes de los hechos que tomaron su vida.

Hasta el momento la PGJDF ha apresurado el paso para consignar a los tres detenidos y se ha sumado una infinidad de irregulares que los abogados de las víctimas, los familiares y, ahora la plataforma, buscan señalar, pedir cuentas, asesorar, es decir: "brindar una mirada externa" y, en todo caso, orientar. La Plataforma lo señala así:

No somos una instancia técnica, ni suplimos el papel de ninguno de los actores involucrados y responsables en este caso. Nuestra labor es precisamente acompañar tanto a las víctimas como a las autoridades para que este caso sea un ejemplo de transparencia, claridad y certeza histórica y jurídica. También buscaremos recomendar a las autoridades de procuración de justicia posibles criterios para orientar la investigación.

La presentación de la Plataforma estuvo encabezada por Rafael Rodríguez Castañeda y Carmen Aristegui.

Estuvieron presentes otras instituciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), así como familiares de las víctimas.

También señalaron en la presentación, tanto familiares como las organizaciones implicadas, que el pasado 10 de septiembre solicitaron a la PGDJ en un escrito formal lo siguiente:

  • Tomar declaración de los vecinos.
  • Realizar una revisión integral de los videos de cámaras de vigilancia (entradas, salidas del edificio).
  • Una ampliación de declaración del titular de la secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de la presidenta de la CEAPP, Benita González Morales, y de la secretaria ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumoto Benítez. -Ampliar la declaración de testigos fundamentales.
  • Realizar peritajes fundamentales para establecer una verdadera mecánica de hechos al interior del departamento 401.

La integración de una plataforma como esta da voz y una mirada que resulta importante bajo la forma en que este caso se ha desarrollado, con una serie de irregularidades y una construcción express de los hechos y las consignaciones. Aún cuando especialistas en el área han señalado móviles distintos que las líneas de investigación que sostienen las autoridades.

Los miembros de la Plataforma de Acompañamiento para el Caso Narvarte, señalados en el sitio de Artículo 19, son:

  • Carmen Aristegui
  • Rafael Rodríguez Castañeda
  • Blanche Petrich
  • Miguel Álvarez
  • Javier Garza
  • Juan Pablo Albán