Con la omnipresencia de los teléfonos inteligentes, **todos llevamos una cámara en el bolsillo todo el tiempo. Esta ventaja, que nos ha hecho a muchos pasar del rol de consumidores de contenido al rol de generadores, ha hecho crecer el llamado "periodismo ciudadano" y ha hecho cada vez más difícil que los abusos de poder y las violaciones de derechos humanos queden sin ser registradas.

Sin embargo, la abundancia de información circulando en Internet también crea la posibilidad de que la información verdadera se pierda entre la que es falsa o no corresponde con los hechos que narra. Uno de los mecanismos que pueden utilizarse para asegurarnos de que una fotografía no ha sido alterada y corresponde a los hechos que narra, son los metadatos, y ahí es donde entra CameraV.

CameraV es una aplicación para Android que utiliza los sensores que posee tu smartphone para obtener información ambiental, así como datos del WiFi, bluetooth, y redes celulares, para almacenarlas junto con las fotografías tomadas. De esta manera, CameraV obtiene no sólo la imagen de lo que está sucediendo, sino que también captura el ambiente que existía en el momento en que fue tomada la foto o el video.

Estos datos extra ayudan a verificar y validar la imagen, proporcionando una capa nueva de contexto y dotando de significado adicional a lo que podamos ver en la grabación. Por ejemplo, mediante estos datos puede verificarse si la foto fue tomada en unas coordenadas geográficas determinadas, a una altitud específica, o cerca de ciertas antenas telefónicas. También puede contener información como la temperatura del ambiente, la dirección (a través de la brújula) y por supuesto, la fecha y hora** en la que fueron capturadas las imágenes.

camerav
Taking a photograph with a cell phone por Petar Milošević bajo licencia CC BY SA 3.0.

Aunado a esto, CameraV proporciona herramientas de cifrado (a través de OpenPGP) y firma digital, que protegen tus fotos y videos tras una contraseña segura y aseguran que éstos no han sido alterados por nadie desde el momento en que fueron tomados, así como que sólo pueden ser vistos por las personas que tú determines.

Comparte tus imágenes con otros

Desde la aplicación puedes subir y compartir los archivos multimedia donde elijas y con quien desees, así como compartir los datos adicionales para ayudar a otras personas a verificar la información que estás proporcionando.

Además de capturar metadatos, CameraV te permite utilizar una función para "notariar" las imágenes capturadas, compartiendo la ID única del archivo junto con los metadatos a través de correo electrónico, SMS o redes sociales. Esta ID funciona como una huella digital y corresponde únicamente a ese archivo en específico.

CameraV y el sistema en el cual se basa, InformaCam, son open-source y pueden ser utilizados y modificados por cualquier persona u organización, así que si alguien quiere adaptarlo a otros sistemas operativos, no sería mala idea.

Al convertirnos en generadores de información y contenido, cada uno de nosotros adquiere también una responsabilidad sobre lo que decidimos transmitir y replicar a nuestras redes. Como hemos visto en fechas recientes, es en los momentos más críticos cuando se vuelve más relevante que nunca el ejercicio de esa responsabilidad a la hora de difundir contenido y evitar la creación de rumores. Hacer uso de las múltiples herramientas que existen para verificar la autenticidad de esta información es una de las maneras de asegurarnos de que transmitimos contenido verídico a las personas que han puesto su confianza en nosotros, evitando de esta manera la desinformación, la confusión y el caos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: