Actualización 19 de noviembre, 12:33: Según informan desde la agencia AFP, entre los muertos de la redada de ayer se encuentra Abdelhamid Abaaoud, el responsable intelectual de la matanza, quién fue identificado mediante pruebas de ADN debido al malestar del cuerpo encontrado.
Actualización 18 de noviembre, 11:30: según la agencia de prensa francesa (AFP), el asalto ha acabado saldándose, atendiendo a varias fuentes, con dos muertos, ambos terroristas, varios agentes heridos leves, un civil, también herido, al menos siete detenidos y varios objetos sospechosos. Entre la información encontrada, según Reuters parecen haber indicios fuertes de un intento de atentado al barrio financiero de la Défense de París, armas y explosivos. No obstante, la fiscalía no ha confirmado esta noticia

Según las fuentes oficiales, una fuerte redada realizada en el distrito de Saint Denis, en París, ha dejado al menos dos muertos. La operación, que ha comenzado esta mañana, ha detenido a siete personas y se ha saldado con varios agentes y un transeúnte heridos. Según la fiscalía, habría al menos un muerto, según informan efectivos policiales, cuya identidad correspondería a una mujer presuntamente perteneciente al DAESH que se ha hecho estallar con una bomba durante la operación. Por el contrario, gendarmería informa de al menos dos muertos, aunque no ha dado información sobre la identidad del segundo fallecido. Con este golpe, los agentes franceses buscan por todos los medios a Abdelhamid Abaaoud, el criminal y terrorista responsable intelectual de los atentados en París del pasado viernes y que se encuentra en busca y captura a nivel internacional.

En busca del autor intelectual de los atentados de París

La redada comenzó con la búsqueda de sospechosos en un piso situado entre la calle République y la de Corbillon. Según las fuentes, en el interior del piso se encontraron a varias personas, entre ellas una mujer equipada con un cinturón explosivo que se hizo estallar por los aires durante la operación. Esta es una de las personas que ha muerto, según confirman los oficiales. Del segundo fallecido todavía no se ha filtrado la identidad, pero parece ser uno de los supuesto terroristas atrincherados y que habría sido abatido por un francotirador, según informan desde France Info. Durante esta operación cuyo objetivo es encontrar a uno de los perpetradores de los atentados en París del pasado viernes, la policía ha detenido a cinco personas, varias de las mismas en las inmediaciones del piso. Uno de los detenidos, informan, es el propio dueño del piso.

Hay declaraciones cruzadas sobre uno o dos muertos entre la gendarmería y la fiscalíaDecenas de efectivos militares, armados con chalecos antibalas, vehículos especiales y francotiradores se han desplazado hasta la zona. Mientras tanto, el emblemático barrio de Saint Denis, que cuenta con una población de origen inmigrante, está cerrado, tal y como informan fuentes oficiales por diversos medios. Hay varias estaciones de metro cerradas por medidas de seguridad, entre ellas St Denis Université, Basilique de St Denis y St Denis Porte de Paris. Los colegios y los servicios oficiales están suspendidos, en la zona, por el momento. Asimismo, se aconseja encarecidamente a los ciudadanos y residentes de Saint Denis que permanezcan en sus casas esperando a que finalicen las operaciones.

La redada comenzó con un tiroteo

La redada contra los atentados en París comenzó la pasada madrugada alrededor de las 4. Unos veinte minutos más tarde los primeros disparos se escuchaban, según cuentan los vecinos, alrededor de la calle République, cerca de Jean-Jaurés. Desde entonces, la operación ha continuado con violencia y detonaciones debidas a las armas de fuego de forma esporádica hasta la autoinmolación de la presunta yihadista. Según explican algunas fuentes, los supuestos miembros del DAESH atrincherados en el barrio podrían haber estado armados con rifles automáticos Kalashnikov y granadas, que podrían haber sido origen de los ruidos escuchados durante la madrugada.

Los supuestos terroristas habrían estado planeando un ataque sobre el barrio financiero de la Défense de ParísPor el momento, una persona permanece atrincherada en el apartamento intervenido. Eurpe1 confirma que ni Abdelhamid Abaaoud, el responsable intelectual de la matanza, ni Salah Abdelssam, el terrorista superviviente de los pasados atentados en París, se encontraban en los apartamentos intervenidos. Según Reuters, los supuestos terroristas intervenidos durante la redada habrían estado planeando un ataque sobre el barrio financiero de la Défense de París. Según el informante de Reuters, esta célula terrorista sería independiente de la anterior.

Se busca un Citröen Xsara en la frontera española

Atendiendo a fuentes obtenidas por el diario "El Español", parece ser que existe una orden de búsqueda sobre un coche, un Citröen Xsara, que podría haber sido empleado por Salah Abdelssam para huir del país y refugiarse en el nuestro. Según las fuentes del diario, el informe ha llegado hasta el paso de la Junquera, aunque no se descarta que pudiera levantarse un dispositivo mucho mayor. Como sabemos hasta el momento, Abdelssam podría estar huyendo a los países colindantes con Francia, entre los que se encuentra este. No obstante, no parecen haber indicios que aseguren que el supuesto terrorista esté tratando de cruzar a España y este podría ser solo una parte más del gran dispositivo antiterrorista con el que el mundo está buscando a una de las personas más buscadas del planeta en este momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: