El suceso comenzó hace unos días, cuando un cibercriminal aseguró haber obtenido acceso a la cuenta de AOL del director de la CIA John Brennan haciéndose pasar por un trabajador de Verizon para engañar a otro empleado y que le revelase información personal del jefe del espionaje estadounidense.

Usó los cuatro dígitos de su tarjeta bancaria para resetear la contraseña de la cuenta AOL del señor Brennan y obtener el control. El hacker llamó al periódico New York Post, quien dio la noticia.

Describió cómo obtuvo información confidencial gubernamental a través de los adjuntos de su correo personal. Brennan estaba reenviando emails de su cuenta de trabajo a su cuenta personal. Un error inimaginable, pero supuestamente real.

Los documentos a los que tuvo acceso incluían la aplicación SF-86 que Bernnan relleno para obtener su acceso a la agencia de alto secreto del gobierno. Estas aplicaciones son empleadas por el gobierno para llevar a cabo una verificación de antecedentes y contienen una gran cantidad de datos sensibles no sólo sobre los trabajadores que buscan autorización de seguridad, sino también de sus amigos, cónyuges y otros miembros de la familia.

El cibercriminal, de 13 años según dice, estuvo trabajando con dos compañeros más. Primero realizaron una búsqueda inversa a través de su número de teléfono. Con ese número descubrieron que era cliente de Verizon. Entonces, llamaron a un técnico de Verizon haciéndose pasar por uno de sus compañeros, pidiendo su información alegando que sus equipos estaban caídos.

Fueron lo suficientemente inteligentes para hacerse previamente con un código de empleado, por lo que no hubo problema alguno. Con esa información, incluyendo el PIN de cuatro dígitos, se hicieron con el control de su cuenta de email AOL.

El 12 de octubre obtuvieron el acceso, donde encontraron docenas de emails reenviados desde su cuenta del gobierno a la personal. El joven no dudó en presumir de su "hazaña":

Hoy, 21 de octubre, Wikileaks publica todos los documentos adjuntos confidenciales encontrados en la cuenta personal de John Brennan.

Destaca el proyecto de ley a partir de julio 2008 llamado "Limitaciones en la Ley de Técnicas de Interrogatorio de 2008" en el que se listan, de manera explícita, las técnicas de interrogatorio prohibidas mencionadas en el documento. (Enlace al documento)

Otro de los documentos de la autoría del señor John Brennan, "Retos para la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos", realiza un llamado a la cooperación interinstitucional en los EEUU tras los sucesos de la guerra fría y el atentado del 11S, exigiendo la autonomía del servicio de Inteligencia que, a su juicio, "no debe ser objeto de manipulación política". (Enlace al documento)

También es crucial la recomendación escrita en 2007, dirigida al futuro presidente sobre cómo manejar la situación entre Estados Unidos e Irán. (Enlace al documento)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: