Las aplicaciones han cambiado nuestro día a día. Desde la forma en la que nos comunicamos hasta en la que trabajamos o nos informamos. No importa que busquemos o que necesitemos, si entramos al App Store lo más seguro es que haya una app para eso. Estamos viviendo una auténtica edad de oro del software. Año tras año, al mismo tiempo que evolucionan los iPhone e iPad, las apps que tenemos instaladas son capaces de llegar más lejos, de hacer más. Sin embargo, esto hace que muchas posibilidades queden fuera del alcance de aquellas personas que no conocen de su existencia o no saben cómo funciona.

Por eso, en este artículo, vamos a hablar de siete trucos para iOS con los que puedes empezar a sacar todo el provecho de las apps de tu iPhone o iPad:

Extensiones

Desde iOS 8 el icono ya no es la única forma de acceder a una app o sus funciones. Gracias a las extensiones podemos acceder desde otras apps, lo que hace que sea más fácil compartir contenido o editar una foto. Hay muchos tipos de extensiones, pero las principales son dos:

  • Acción o compartir: Se encuentran en cualquier menú de compartir (Safari, Fotos…). Por defecto solo aparecen las extensiones del sistema, pero si arrastramos lateralmente los iconos hasta llegar al final (en cualquiera de las dos filas) veremos un botón que dice “Más” donde podremos activar las extensiones de nuestras apps preferidas, quitar las que no usemos o reordenarlas. Esta es la forma más fácil de compartir un enlace en WhatsApp, por ejemplo.
  • Edición de fotos: Para acceder a ellas tenemos que editar una imagen en Fotos y después pulsar sobre el icono circular con ···. Al igual que ocurre con las extensiones para compartir por defecto vienen desactivadas, por lo que tenemos que pulsar en “Más” y activar las que queramos. Hay para todos los gustos, aunque personalmente os recomiendo probar la de Pixelmator que es de las más completas.

Multitarea en iPad

Si tienes un iPad Air (o superior) o un mini 2 (o superior), ya no hace falta que cambies de app constantemente cuando quieres comprobar alguna cosa. Solo tienes que deslizar el dedo desde el borde derecho de la pantalla hacia el centro y veras como aparece una segunda app. Pero si tienes un iPad Air 2, Mini 4 o Pro, la cosa mejora, puesto que puedes hacer que esa segunda aplicación se quede gracias a “Split View”. O lo que es lo mismo, puedes usar dos aplicaciones a la vez sin tener que andar pulsando el botón Home para cambiar de app. Incluso puedes cambiar el espacio que ocupa cada app arrastrando el separador. De esta forma puedes tener Safari abierto al mismo tiempo que Twitter y así navegar mientras lees el TL.

Widgets

Situados en la sección “Hoy” del centro de notificaciones (al que se puede acceder arrastrando el dedo desde el borde superior de la pantalla hacia el centro), los widgets están pensados para mostrar pequeños pedazos de información, aunque también pueden ser interactivos. De esta forma nos encontramos con algunas aplicaciones, como Calendario que nos muestran nuestros eventos del día y otras como Dropbox los últimos archivos modificados. También podemos interactuar con el contenido, por ejemplo en Recordatorios podemos tachar nuestras tareas. Incluso alguien ha creado un juego de Buscaminas.

Complicaciones

Con la segunda versión del sistema operativo del Watch, Apple ha ofrecido a los usuarios la posibilidad de colocar en sus esferas complicaciones de aplicaciones instaladas desde el App Store. De esta forma no solo podemos sustituir las complicaciones de Tiempo o Calendario por otras como la de Carrot Weather o Fantastical, si no que al mismo tiempo se amplia el abanico de información que podemos tener a un vistazo de distancia.

Búsqueda

Con iOS 9 todas las aplicaciones que se hayan actualizado pueden hacer visibles sus archivos y contenidos a Spotlight, el buscador que viene incorporado en todos los iPhone e iPad. De esta forma si arrastramos los iconos hacia abajo o vamos a la izquierda de la primera pantalla, donde se encuentra el buscador, no solo podremos encontrar una app de manera más sencilla, si no también los archivos y demás contenidos que hay en ella. Una buena forma de encontrar un documento que no sabemos donde está guardado.

3D Touch

Si eres uno de los afortunados que tiene un iPhone 6s o 6s Plus, debes saber que la pantalla de tu teléfono ahora es capaz de medir la presión con la que la pulsas. Esto significa que cuando pulsas con más ímpetu en algunos lugares de la pantalla ocurren cosas distintas a cuando pulsas de manera normal. Prueba a hacerlo en los iconos de alguna de estas aplicaciones y verás como aparecen unos atajos o acciones rápidas.

Es importante tener en cuenta que puede que no todas las apps que tenemos en nuestro iPhone o iPad tengan todas estas características. Todo depende de si su creador ha decidido incluirlas o si tenemos la última versión de la app e iOS instalada. También puede ocurrir que nuestro iPhone o iPad sea antiguo y por lo tanto no sea compatible.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.