En los últimos días Square Enix ha presentado su informe anual. Entre decenas de gráficas y planes económicos encontramos una información clave para el futuro a corto plazo de la compañía. Y es que parece ser que el esperado remake de Final Fantasy VII no será el único que veremos en los próximo años.

"Revitalizaremos algunas de nuestras licencias más fuertes para que cumplan las necesidades del mercado moderno. Por ejemplo, tomaremos desarrollos de las primeras generaciones de consolas y los recrearemos para las últimas, mientras desarrollamos versiones para dispositivos inteligentes”.

Pese a su posición original, la recepción del anuncio del remake de Final Fantasy VII ha cambiado las cosas

Sí, sabemos que hemos defendido en más de una ocasión la falta de ideas nuevas. A todos nos gustaría que las compañías de videojuegos tomasen riesgos y nos sorprendiesen con títulos de gran calidad. Sin embargo existe un sentimiento llamado nostalgia que nos llama a revivir un determinado momento del pasado que solemos relacionar con momentos de felicidad.

Square Enix es una compañía que nos ha dado momentos de gloria (la antigua Squaresoft, para ser más concretos). A raíz de este boom de remakes hemos querido realizar una lista de aquellos juegos a los que les sentaría de fábula una capa de pintura adaptada a los buenos tiempos.

Chrono Trigger

Chrono-Trigger

Si hiciéramos la pregunta de cuál es el mejor RPG de la historia probablemente la mayoría de respuestas hablarían de Final Fantasy VII. Si acotamos los encuestados a personas que rocen las treina primaveras seguramente la respuesta sea Chrono Trigger. Este juego de Super Nintendo fue un momento de inflexión en el género. Y es que lo tenía todo: combate por turnos, viajes en el tiempo, una historia que enganchaba desde el primer momento y personajes diseñados por Akira Toriyama.

Parasite Eve

Parasite Eve

Aya Brea es uno de los personajes femeninos mas carismáticos. Después de dos geniales entregas para la primera Playstation su historia ha quedado olvidada en el olvido. Por favor hagamos como si The 3rd Birthday no existiera. Esta saga cuenta con una genial ambientación survival horror que se mezcla con sistema de combate por turnos en el que siempre tenemos que tener un ojo encima de nuestro rango de ataque.

Final Fantasy Tactics

FF Tactics

Por méritos propios este spin off de la saga Final Fantasy es considerado como uno de los mejores tactics que se han hecho nunca. Con el paso del tiempo este tipo de juegos ha quedado relegado al olvido, con permiso de la saga Disgaea que sigue al pie del cañón y que acaba de estrenar su quinta entrega. Los tactics han ido evolucionando y ahora lo más normal son títulos que mezclan la vista isométrica con la acción en tercera persona como Valkyria Chronicles o X-Com. Sin embargo echamos de menos la magia que desprendía Final Fantasy Tactics y su genial sistema de clases.

Vagrant Story

Vagrant Story

Este RPG de la primera Playstation podría considerarse como el Dark Souls de los combates por turnos. Después de pasarlo mal en los laberintos de una oscura catacumba, nos teníamos que enfrentar a dragones a los que solo hacíamos 1 punto de daño. El factor táctico y la genial estética creada por Akihiko Yoshida lo hacen ser un gran candidato a ser remasterizado.

Xenogears

XENOGEARS

Quizás uno de los RPG’s más maltratados por parte de la comunidad. Es considerado como uno de los mejores juegos de Playstation y quedó relegado a un segundo plano por la popularidad de la saga Final Fantasy. Su historia empieza de forma típica con el clásico personaje amnésico pero pronto descubrimos unas geniales mecánicas en las que los combates con mechas tienen un gran protagonismo. Que esté en esta lista tiene un poco de trampa porque el próximo 4 de diciembre se estrenará Xenoblade Chronicles X en WiiU.

Secret of Mana

Secret of Mana

Un juego que atrapó a toda una generación de jugadores. Este action RPG contaba con los mejores gráficos vistos hasta la fecha y un espectacular uso del sistema de procesamiento gráfico modo 7 que permitía a Super Nintendo mostrar escenarios con profundidad en tres dimensiones. Pero lo verdaderamente innovador de Secret of Mana fue la posibilidad de jugar la campaña en compañía de otro jugador (3 jugadores con el uso del Multitap). Lamentablemente su secuela nunca llegó a Europa. La saga siguió lanzando entregas más que dignas como Legend of Mana y Sword of Mana pero pronto quedó relegada al olvido. Square Enix acaba de anunciar un remake de Mystic Quest (el título original) para dispositivos móviles y Vita. Veremos si consigue mantener la magia.

Dragon Quest VIII

Dragon Quest

La entrega más exitosa de la saga. Este juego de Playstation 2 cuenta con un port en Alta Definición para dispositivos móviles y una recién estrenada versión para Nintendo 3DS que todavía no tiene fecha para Europa. Sin embargo nada nos haría más felices que un remake con gráficos y mecánicas actuales. Square Enix está totalmente centrada en el desarrollo de Dragon Quest XI, por lo que parece difícil que su remasterización se haga realidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: