View Apart: Shutterstock

Hace unos 100 años, nuestros antepasados pensaban que a estas alturas de la vida ya estaríamos llevando coches voladores, que tendríamos una estación espacial por la que pasear cómodamente o que viviríamos en Marte. Hoy, año 2015, estamos trabajando en todo ello, pero aún estamos lejos de llegar a esos niveles. Las incógnitas, los debates y, sobre todo, la lucha con los medios de transporte tradicionales vs la innovación están a la orden del día.

El sector del transporte ha tenido tanta innovación como el resto de los sectores, aunque no lo parezcaEn la primera jornada del South Summit 2015, uno de los primeros temas a tratar ha sido precisamente ese, y sobre todo, ¿cómo enfoca el sector del emprendimiento esta cuestión y como disrumpe en un sistema muy tradicional? Tan tradicional que incluso **Gwynne Shotweel, CEO de SpaceX, la empresa que quiere llevar a personas comunes al espacio e incluso a Marte, ha hecho un llamamiento a los inversores para que confíen en ellos y en las ganas que tiene el mundo por llegar a hacer posible todo esto.

Pero no hace falta irse tan lejos, el progreso en el mundo del transporte está más cerca de nuestros pies**. South Summit ha querido responder a la pregunta de por qué mucha gente piensa que la tecnología no ha evolucionado tanto en el sector del transporte como en otros.

Es fácil decir que hemos tenido pocos hitos en la evolución de los sistemas de transporte, pero posiblemente es que no nos hayamos parado a mirar lo que tenemos a nuestro alrededor. Para Barry Schuler, de DFJ, uno de los invitados a la charla sobre cómo han cambiado los medios de transporte, la clave está precisamente en poner atención:

"Es cierto que a lo mejor no hemos tenidos muchos avances, pero sí tenemos a personas como Elon Musk invirtiendo en cosas como Tesla."

Y no solo en coches eléctricos. Cuestiones tan básicas como el hecho de que nuestros propios coches sean capaces de ayudarnos con nuestra poca destreza a la hora de conducir, ya están más que implantadas.

Hyperloop

El sector público es el que tiene que evolucionar

Muchas veces no es el propio medio de transporte el que carece de la evolución que se le exige al sector, sino que es la propia administración pública la que ha evolucionado poco. O al menos esto es lo que opina Dirk Alhborn, CEO de Hyperloop, que opina que en muchas ocasiones hay poco contacto entre los nuevos modelos de transporte y los estamentos públicos;los cuales han de evolucionar, junto con los modelos de negocio según él "atrasados".

No es de extrañar este punto de vista, siendo el CEO de la empresa que propone el medio de transporte que quiere sustituir a los trenes. Sector que ha tenido la representación de Berta Barrero, de Renfe, que ha defendido el AVE como el mayor hito de la historia del transporte por ferrocarril, partiendo de unos conceptos básicos: seguridad, rapidez, fácil y económico. Y aclarando que "no es cuestión de cuál es el mejor medio de transporte, sino el que más se adecua a las necesidades", pero a las necesidades de hoy, no de dentro de 50 años.

Lo que sí está claro es que no podemos decir que el transporte sea un sector atrasado en la innovación, porque pese a seguir utilizando los mismos sistemas estos han evolucionado desde sus inicios. Pero tampoco podemos rechazar la innovación en este sector, aunque esta se encuentre a un largo plazo en el camino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: