Que el malware para dispositivos móviles ha experimentado un crecimiento colosal es un hecho: mientras el mercado de móviles y tabletas con Android como sistema operativo es del 64%, los analistas de seguridad móvil de G DATA, la compañía alemana de software que ha cumplido treinta años, encontraron más de un millón de nuevos archivos malware en el primer semestre de 2015, lo que supone un aumento del 25% respecto al segundo del año anterior, y con un aumento del 27% del primer trimestre al segundo. Veamos cuál es la opinión de los expertos de esta compañía y qué soluciones nos proponen.

El malware de Android en 2015

La protección en los dispositivos particulares y de empresa

Tal como se ha desarrollado la industria de los dispositivos móviles, los datos valiosos que los cibercriminales buscaban y robaban antes de los ordenadores personales a día de hoy los pueden encontrar en los smartphones y tabletas, los cuales, por otro lado, les sirven muy bien para acceder sin ser detectados en las redes empresariales cuando estos dispositivos son los de sus empleados.

Un elevado porcentaje los smartphones no están protegidos, y la experiencia de G DATA indica que son muy vulnerablesSegún Javier Arnaiz, director de desarrollo de negocio y canal enterprise de G DATA España, la necesidad de seguridad en los dispositivos móviles no ha calado como debiera en los usuarios particulares, pero la tendencia es que esto cambie conforme se generalice el uso del móvil como medio de pago. “En un elevado porcentaje, los smartphones no están protegidos, y nuestra experiencia nos indica que estamos accediendo a las redes corporativas desde dispositivos muy vulnerables”, asegura.

A pesar de ello se observa con optimismo el futuro porque las compañías han comenzado a ser conscientes de los riesgos de la movilidad, y por ello “están incorporando los terminales móviles a sus políticas de seguridad”.

En opinión de G DATA, los usuarios particulares deben contar en todo caso con un sistema de protección contra aplicaciones maliciosas y virus, con tecnología cloud para detectar los más recientes y que garantice una navegación segura. Su propuesta en este sentido es Internet Security para Android, que realiza todas esas funciones y algunas adicionales, como detener la publicidad molesta en llamadas o mensajes con filtros personalizados, la localización de los dispositivos en caso de que se los roben o los pierda su propietario y el borrado de datos personales de forma remota; muy interesante esto último.

Laboratorio de Seguridad de G DATA - G DATA

Sin embargo, los dispositivos móviles de todo aquel miembro de una compañía deben contar con algo más aparte de todas esas utilidades. No solo necesitan protegerlos, sino que esa protección ha de establecerse de una manera centralizada y automática, “evitando trasladar la responsabilidad de la seguridad de estos terminales a sus empleados”, en palabras de Arnaiz. Porque estos dispositivos, se los haya proporcionado la propia empresa o no, Los dispositivos móviles de las empresas deben contar con una consola de administración centralizadaforman parte de su infraestructura de tecnología de la información y, por lo tanto, deben procurarles la protección con las mismas propiedades que las que debe contar la de un particular y también con una consola de administración centralizada y una política de seguridad según el perfil del usuario, es decir, dependiendo de si es corporativo, privado o mixto.

G DATA ofrece su propio software a este respecto, sus productos con MDM (Mobile Device Management), ya sea su Antivirus Business, Client Security Business o Endpoint Protection Business, que además dan la posibilidad de importar la agenda corporativa de cada compañía a través de Active Directory.

No hay que olvidar lo que recuerda Ángel Victoria, director comercial de G DATA España, que “el robo de datos críticos para el negocio, entre ellos, procesos de producción, planes de desarrollo o bases de datos de clientes puede arruinar a las organizaciones”. Así que, tanto para particulares como para empresas, lo mejor es aceptar estos consejos de seguridad de quienes realmente saben de lo que hablan.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.