La exclusividad temporal de Rise of the Tomb Raider a muchos nos pilló por sorpresa. Crystal Dynamics y Microsoft anunciaron una colaboración especial que haría la nueva aventura de Lara Croft solo viese la luz en Xbox One. Después de muchos meses de rumores y polémica descubrimos que el juego se lanzará a principios de año en PC y a finales de 2016 en Playstation 4. Inicialmente el motivo de esta colaboración era poder luchar mano a mano con Uncharted 4. Se trata de dos juegos muy parecidos, dos vende consolas que se habrían convertido fácilmente en los más vendidos en navidades.

Fallout 4 puede ser el gran problema de Rise of the Tomb Raider

El principal problema de Microsoft es que Uncharted 4 se ha retrasado hasta marzo del año que viene y que la gente no tiene especialmente prisa por jugar a la aventura de Lara. Square Enix tampoco estaba muy seguro de la idoneidad de la exclusividad temporal. Hace unas semanas Phil Rogers, el CEO de la compañía, hacía unas declaraciones en las que afirmaba ser conscientes de la decepción que causarían en la mayoría de los usuarios pero parece que el riesgo merece la pena.

“Espero que los fans entiendan que esto no fue una decisión fácil. Creo que cualquier forma de asociación a este nivel requiere tiempo para decidir. En el estudio nos tomamos muy en serio esta decisión. Sabíamos que, a corto plazo, la decisión decepcionaría a los fans. Lo que vimos en Microsoft, y que probablemente no sea muy conocido, es su pasión por Tomb Raider. Han trabajado con nosotros en anteriores juegos a una escala menor, aunque siempre nos han ayudado mucho. Pero la pasión con la que han trabajado en Rise of the Tomb Raider nos ha permitido crear un juego realmente sorprendente.

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider comparte fecha de lanzamiento con uno de los juegos más esperados de los últimos años: Fallout 4, esto podría provocar que la mayoría de gente tenga que elegir entre los dos juegos. En su afán de desmarcarse y ganar una cuota de mercado Microsoft quizás habría tenido que tener en cuenta el resto de juegos importantes que se lanzan, como Assassin’s Creed Syndicate o Call of Duty: Blak Ops 3. ¿Significa eso que Rise of the Tomb Raider será un fracaso? Para nada. La nueva aventura de Lara tiene una pinta estupenda y todo lo que hemos visto nos ha encantado. Se dará mayor importancia a la exploración, a la infiltración y sobretodo la importancia de las tumbas. Muchos usuarios se habían quejado de la poca dificultad que tenían en el anterior juego y parece que lo han subsanado. Si algo hemos aprendido es que no hay que tomar conclusiones de forma apresurada, por eso esperaremos a conocer los primeros datos de ventas del juego. Puede que Rise of the Tomb Rider no se merezca esta polémica, puede que otro tipo de estrategia u otra ventana de lanzamiento le haya beneficiado de mayor forma pero no dudamos ni un segundo de su calidad y de su éxito.

Aaron Greenberg, el responsable de marketing de la división Xbox ha hablado sobre ello y no cree que la aventura de Lara sea competencia directa de Fallout 4. Realmente son conscientes de que el calendario está plagado de juegazos y la prioridad ha sido terminar el juego y lanzarlo cuando esté terminado.

“El reto consiste en que tienes que programar la producción de un juego con sumo cuidado. Quieres asegurarte que no sacas el título antes de tiempo, estando sin terminar o sin gozar de gran calidad. Esta es siempre nuestra prioridad número uno. El desafío con Tomb Raider consiste en que, si lo lanzas una semana más tarde, compites contra Star Wars: Battlefront, y si lo haces una semana antes, te las ves con Call of Duty: Black Ops III, y si acabas saliendo dos semanas antes te encuentras contra Halo 5: Guardians. No hay un 'mejor escenario' para nosotros, excepto esa semana en la que no competimos cara a cara contra Call of Duty o Star Wars: Battlefront. Creemos que la audiencia de Fallout 4 no es una competencia directa por definición, pero sí, son dos grandes títulos coincidiendo en su lanzamiento al mismo tiempo con lo que esperamos que el público pueda comprar ambos.”

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: