Twin Design - Shutterstock

Una de las características de iOS 9 que más desapercibidas han pasado en su lanzamiento es ReplayKit, una API con la que permite a los desarrolladores de videojuegos grabar las partidas de los usuarios y después compartirlas en redes sociales o Youtube. Esta API se suma al SDK que Twitch, la web de streaming de videojuegos del momento, lanzó hace un año y con el que cualquier desarrollador podía permitir a sus usuarios capturar y hacer streaming de las partidas.

A la hora de implementar la API los desarrolladores pueden elegir si la grabación empieza de manera automática cuando el usuario empieza a jugar o si se activa de manera manual por parte de este. Las aplicaciones también pueden pedir permiso para acceder al micrófono, de manera que junto al video se puedan guardar los comentarios que haga el usuario. Una vez hayamos terminado de grabar el vídeo se envía al menú de compartir de iOS donde podemos elegir si queremos guardarlo en el carrete, enviarlo a otras apps o compartirlo en redes sociales.

Esto es un tremendo paso adelante respecto al sistema de captura que teníamos hasta ahora, puesto que ya no necesitamos de un ordenador o hardware externo para capturar la imagen. Aunque tiene un gran “pero”: al igual que ocurre con Twitch esta es una API que tienen que decidir integrar los desarrolladores en sus apps y no funciona de serie en todos los juegos.

apple tv mando wii Lo que de momento no queda del todo claro es si ReplayKit estará disponible desde el inicio en tvOS, el sistema operativo del nuevo Apple Tv. Teniendo en cuenta que este sistema está basado en iOS 9 y lo mucho que han insistido en situar el Apple Tv como una consola de videojuegos sería un movimiento muy extraño dejar fuera una de sus APIs pensadas para juegos. Sería casi como si dejasen fuera Game Center o Metal.

De momento Replaykit no permite hacer streamingReplayKit de momento no permite hacer streaming en directo de partidas, lo más probable es que les preocupe la duración de la batería, pero eso no quita que sea un gran avance. Por primera vez Apple se suma a la moda de grabarnos jugando y compartirlo en la red que tantos seguidores les ha hecho ganar a algunos Youtubers. Ahora queda por ver si los desarrolladores lo empiezan a incluir en sus juegos y si a la gente le interesa ver como otros juegan a títulos como Threes!, Candy Crush o Flappy Bird. No está nada mal que Apple salga de vez en cuando de su burbuja y siga las modas.

Y por si queréis probarlo, estos son algunos juegos que lo soportan a día de hoy:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: