Estamos asistiendo a un salto tecnológico de la banca en los últimos años muy por encima de las experimentadas por otros sectores, no olvidemos que el fenómenos de la gamificación encontró en la banca uno de sus mayores pilares. En un terrero donde la confianza de los clientes y la cercanía con los mismos es indispensable para que ellos depositen sus ahorros en tu entidad, la banca necesita generar comunidad, y como no puede ser de otra forma en la era de Internet, comunidades online.

CaixaBank es un ejemplo claro de una entidad bancaria que se adaptado a las nuevas tecnologías, no solo para mejorar el flujo de nuestro dinero, pagos móviles, uso de wearables, aplicaciones, marketplace para profesionales, etc, sino también estableciendo comunidades privadas destinadas a distintos segmentos de la sociedad: autónomos, empresas y pymes, colectivo Club Ahora (mayores de 60 años), inversores, desarrolladores o clientes, que encuentran en forma de redes sociales verticales a usuarios con sus mismos intereses.

Esta reunión de usuarios en comunidades privadas con carácter vertical es una de las pautas de futuro que nos esperan en cuando a redes sociales. Tenemos casos como Snapchat, Ello, Socl o Yik Yak donde este tipo de plataformas generan fuertes lazos basados en una serie de gustos comunes. Buenos ejemplos de ello son también casos como Fitocracy, para los usuarios que comparten el gusto por una vida sana.

En el caso de CaixaBank nos encontramos con hasta cinco comunidades online.

##Comunidad enFamilia multiEstrella
Una red social privada de CaixaBank donde los miembros que sean clientes de la entidad pueden compartir en un entorno seguro con su familia u otras todo tipo de archivos multimedia, conversar, elaborar árbol genealógico o un calendario con fechas importantes que remarcar o una lista de deseos con las cosas que uno quiera en cada momento. A esta comunidad que solo se accede con invitación, podrán, si la obtienen, acceder usuarios que no sean clientes de la entidad.

##Comunidad Club Ahora
Una red social segura para los clientes de CaixaBank a partir de los 60 años en la que se podrá participar en foros de debates de diversas temáticas como libros, viajes o espectáculos, contando con una agenda interactiva para estar al día de los eventos que más interesen, enviar mensajes privados a contactos o colgar fotografías.

##StockTactics
Una red social para los usuarios interesados en el mercado de valores. Se accede únicamente desde Línea Abierta, el servicio de banca online de CaixaBank. Dentro de esta comunidad se podrá encontrar información relevante de valores y de renta variable. Aprender estrategias de inversión a través de carteras virtuales o reales y descubrir a otros inversores con un perfil similar al nuestro con los que interactuar.

##CaixaNegocios Community
Un espacio para autónomos, empresas y pymes en el que recibirás información acerca de tu sector profesional y podrás mejorar su presencia online. El objetivo de esta comunidad es hacer que las empresas ganen visibilidad posicionando mejor su negocio, puedan acceder a información jurídica gratuita, anunciarse y generar una red de contactos o descargar papelería corporativa.

##FinApps Community
Posiblemente una de las comunidades más conocidas de CaixaBank, este lugar para los apasionados de las aplicaciones tienen la oportunidad de compartir sus creaciones relacionadas con los sectores bancarios o de pagos móviles. Además, cada año organizan la FinApps Party, cuya edición 2015 se celebrará el 6-7 de noviembre.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.