Han pasado apenas unos días desde que SolarCity, empresa que preside Elon Musk, anunciara la producción de los módulos fotovoltaicos para azotea más eficientes del mundo, logrando una eficiencia a nivel de módulo del 22,04%.

Hoy el récord lo ostenta otro, Panasonic, quien asegura haber desarrollado unos paneles superiores que mostrará el la exhibición anual de energía solar en Reino Unido.

El modulo de Panasonic cuenta con una eficiencia del 22.5% en un prototipo de dimensiones idénticas a las de un modelo comercial y que supera el antiguo — con apenas unos días de diferencia — récord de SolarCity del 22.04%. Esta cifra ha sido verificada por el Instituto Nacional de Ciencia, Industria y Tecnología de Japón.

Éxito que tiene como máximos responsables a las nuevas células de eficiencia 25,6% que lograron desarrollar el año pasado.

El fabricante nipón ha anunciado el lanzamiento de un nuevo modulo fotovoltaico, HIT N330, que cuenta con 96 celdas y 330W con una eficiencia del módulo del 19.7%. Además aseguran poder proveer de un 27% más de pico energético que los módulos estándar de 260W.

Es curioso como Panasonic, máximo proveedor de baterías para Tesla, no sólo tiene como objetivo plantarles cara con sus baterías del hogar en Europa, sino que logra superar en desarrollo de paneles solares a SolarCity: una de las numerosas compañías en las que Elon Musk es participe.

Los paneles solares fotovoltaicos se componen de celdas que convierten la luz en electricidad sirviéndose del efecto fotovoltaico, mediante el cual la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductores próximos de distinto tipo, produciéndose un campo eléctrico con la capacidad de crear corriente.

El parámetro estándar para clasificar la potencia de los modulos es su potencia de pico, que se corresponde con la potencia máxima que puede entregar bajo unas condiciones estándar (radicación de 1000W/m² y temperatura de célula, no ambiente, de 25°). Por lo tanto, a más eficiencia mayor es la energía que se puede obtener y, por lo tanto, menor es la dependencia de otros tipos de recursos energéticos, los paneles pueden ser menos grandes y menos pesados.

Lo triste es que, mientras empresas como SolarCity y Panasonic basan su modelo de negocio en energías renovables que ayuden al mundo, las regulaciones sigan en el lugar de siempre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: