Pornhub es una página muy popular a nivel mundial, así que los datos de conexiones a su portal son un reflejo muy claro de las tendencias de consumo de contenido multimedia. Han comparado sus datos de 2010 con los sacados en el mes de septiembre, comparando el tráfico que viene del ordenador y de los dispositivos móviles:

android-ios-pc-2010-2015-pornhub

De los datos extraídos acerca de los dos sistemas operativos dominantes, Pornhub puede sacar muchísima información útil para seleccionar el contenido en portada a sus usuarios — aunque ellos en el artículo no han especificado cómo usan esos datos — por ejemplo, dependiendo del sistema operativo pueden conocer a grandes rasgos qué contenido es el que, en proporción, más puede gustar al visitante.

pornhub-categorias

De esta forma Pornhub con sólo conocer si llegas desde un smartphone Android, iPhone o PC ya puede presentarte contenido que estadísticamente te puedan agradar más. La diferencia entre algunas categorías es muy grande, pero también lo es la forma de buscar. Los usuarios de Android emplean a menudo búsquedas complejas de 3 y 4 palabras, mientras que los de iOS usan entre 1 y 2 palabras. Conociendo sistema operativo, Pornhub sabe las categorías y búsquedas que con más probabilidad el usuario realizará. Las búsquedas más populares en valor absoluto y no en el percentil de la diferencia también ayudan a crear los perfiles.

busquedad-mas-populares

Las búsquedas más realizadas son muy parecidas a las del top global de Pornhub, y no es extraño ya que en esta era post-pc el número de usuarios que consume contenido en su móvil es superior al que lo hace en el PC. Aunque hay diferencias que, agrupadas, perfilan aún más a los usuarios de iOS y Android.

Según sus datos vemos que la elección de sistema operativo depende de la situación socioeconómica y del tipo de mercado, pero no es una elección de edad o género.

genero-edad-pornhub

Analizar tus datos para mostrarte algo suele estar relacionado con practicas publicitarias, pero no tiene porque ser así. Netflix lo usa para extraer incluso el impacto visual de la carátula de una serie y las diferencias que puede crear. También en qué episodio el espectador logra "engancharse" a una serie.

Aunque el control sea habitualmente percibido como algo malo, es realmente útil para realizar recomendaciones por algoritmos usando esos datos. Es decir, la unión entre big data y aprendizaje automático. Uno de los casos más interesantes de Inteligencia Artificial es el de Hitachi, que lo emplean para detectar las posibilidades que hay en una zona y hora concreta de que ocurra un crimen.

Gracias al Big Data y a la increíble cantidad de datos que puede recopilar Pornhub es muy probable que sepan más de los gustos sexuales de sus consumidores que sus propias parejas. Al igual que Netflix sabe qué película quieres ver o Amazon qué comprar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: