Esta nueva especie pertenece a la familia de cafetos rubiáceos (Rubiaceae), acorde al paper publicado en referencia al descubrimiento en PhytoKeys.

Bautizada como 'Sommera cusucoana', es una especie de arbusto de 10 metros de alto con flores color crema y rojo cereza. Fue encontrado durante un estudio ecológico de la vegetación del bosque húmedoen el Parque Nacional Cusuco en Honduras por el Dr. Daniel Kelly y el Dr. Anke Dietzsch del Trinity College de la Universidad de Dublín, Irlanda. Sólo se han hallado dos arbustos, aproximadamente del mismo tamaño y separados por unos pocos metros.

El Parque Nacional Cusuco es hábitat natural para centenares de especies hondureñas. (Fotografía de Jonathan Kolby).
El Parque Nacional Cusuco es hábitat natural para centenares de especies hondureñas. (Fotografía de Jonathan Kolby).

"Está dentro del Parque Nacional Cusuco, en las laderas superiores de la Sierra del Merendón. Las laderas superiores están cubiertas en gran parte por la vegetación del bosque pluvial montano", dicen los científicos.

"Esta nueva especia no se ha observado en otros lugares dentro del parque, y su conservación debe ser una prioridad". Además de recalcar que, para ellos lo más importante es "que la publicación de este y otros descubrimientos ayuden a impulsar el apoyo para conservar este parque único y hermoso, y la de sus habitantes."

Los cafetos son arbustos originarios de las regiones tropicales del género Coffea, familia de los rubiáceos. El comienzo de las lluvias inicia su floración blanca y perfumada. A los nueve meses llegan los frutos, unas pequeñas bayas rojas semejantes en color a las cerezas.

De esos frutos, las cerezas de café, se extraen dos granos de café. El grano se encuentra encerrado en un cascarón semirrígido transparente, de aspecto apergaminado.

Honduras es uno de los mayores productores mundiales de café, el tercero en América detrás de Brasil — el líder en producción mundial — y Colombia.

👇 Más en Hipertextual