Tener un accidente con el coche es siempre una situación que no quieres vivir, pero es casi peor el momento de rellenar el parte de un accidente. Una hoja que parece ser oro para las empresas aseguradoras. Lo que se pone en ella va a misa, un papel que en la época en la que vivimos es lógico que tenga una versión para smartphones.

La aplicación se llama Declaración IDEA y está disponible tanto para iOS como para Android. El funcionamiento es relativamente sencillo. El usuario introduce los mismos datos que rellenaría en el parte, pero en la aplicación, para que sea enviado automáticamente a las compañías aseguradoras responsables de los vehículos implicados. Pero no solo es enviada la información a los seguros, sino también al otro afectado para que tenga una copia del parte, y sino tiene la aplicación instalada, le llegará un mensaje de texto con un código para entrar en la web de IDEA y aceptar o no el parte.

El parte de accidente electrónico se compone de cuatro bloques de datos:

Localización, fecha y hora del accidente. Tu número de teléfono móvil, compañía aseguradora y matrícula, junto con los daños producidos y las circunstancias del accidente. Móvil, aseguradora y matrícula, del conductor del otro coche, junto con los daños producidos en su vehículo y las circunstancias que declara el otro implicado. Otros datos de interés; si acudió la Guardia Civil, fotos de los vehículos, etc..

Esta aplicación está amparada por UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro en España, y el parte electrónico que genera es aceptado por casi todas las compañías que operan en el sector de los seguros para automóvil, de hecho, está creada por un pequeño grupo de aseguradoras. ¿Hasta aquí todo parece sencillo y hasta interesante verdad? Bien, el único fallo que tiene es que la aplicación ha sido creada hace pocas semanas, pero los desarrolladores no han se han preocupado mucho por el diseño, que sigue con la estética de hace 4 años:

parte de un accidente

El uso de la aplicación de momento es bastante aceptable. Según la cuenta de Twitter de la aplicación ya se han tramitado más de 500 partes en los dos meses que tiene de vida la aplicación.

En mi opinión estamos ante una idea muy interesante, pero con un diseño terrible. Si bien la funcionalidad es muy importante, y las opiniones de los usuarios son positivas (aunque hay alguna crítica por la falta de compatibilidad con el iPhone 6 y 6S), creo que deberían revisar el apartado gráfico para adaptarlo al 2015.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: