Imagen: PromesaArtStudio/Shutterstock

Cuando navegamos en Internet y algo llama nuestra atención, podemos guardar la dirección de ese sitio web para visitarlo cuando queramos, esto se logra muy fácilmente con ayuda de los marcadores. Todos los navegadores web tienen incorporada esta función, que en algunos el nombre de marcadores cambia a favoritos, pero básicamente sirven para lo mismo: crear un acceso rápido a nuestras páginas web favoritas.

Personalmente utilizo Google Chrome, porque con mi cuenta de Gmail puedo sincronizar TODO. Mis favoritos, mi historial, mis contraseñas guardadas, mis extensiones, etc. Y en el caso de los favoritos, es fabuloso porque puedo acceder a ellos desde cualquier otro ordenador o desde mi móvil y no tengo que preocuparme por recordar tantos sitios. En Firefox es parecido, aunque aquí hay que crear una cuenta de Sync para sincronizar todos nuestros datos.

Sin embargo, con lo que sí tengo un problema es con la manera de organizarlos, siempre estoy creando nuevas carpetas o a veces no puedo encontrar lo que quiero. Para que a ti no te pase esto, a continuación te damos algunos consejos que te permitirán organizar mejor tus favoritos.

Utilizar la barra de marcadores

Organizar tus favoritos

La barra de marcadores en un área que se localiza generalmente debajo de la barra de direcciones dentro del navegador. Esta barra permite crear accesos directos a nuestras sitios favoritos con sólo arrastrarlos hasta allí. Si editas el nombre de algunos sitios es posible ahorrar más espacio dentro de la barra. Además, si el sitio cuenta con favicons ni siquiera necesitas colocar un nombre.

Algunos navegadores no muestran la barra de marcadores pero activarla es muy fácil. En Chrome ve a Menú/Favoritos y selecciona Mostrar la barra de marcadores o presiona Ctrl+Mayús+B. En Firefox ve a Menú/Personalizar, haz clic en el menú desplegable Mostrar/Ocultar barras de herramientas y selecciona Marcadores. En Safari la barra de marcadores se muestra como una barra lateral, pero puedes crear el mismo efecto que en Chrome o Firefox si instalas ButtonBar+

Organizar por orden alfabético

organizar tus favoritos Ya sea que decidas crear carpetas o no, ordenar los sitios web por orden alfabético hace más fácil cualquier búsqueda. El truco con este consejo es que cuando guardes un marcador, te asegures de que el nombre es correcto. Muchas veces, cuando se guarda un artículo o una página, el nombre predeterminado que aparece no es el adecuado. Al momento de guardar el marcador borra toda la información que es irrelevante y sólo deja el texto adecuado para que puedas encontrarlo en la siguiente ocasión.

Para organizar tus favoritos por orden alfabético en Chrome ve a Menú/Marcadores/Administrador de marcadores, selecciona la carpeta que quieres organizar y haz clic en Organizar y selecciona Reordenar por título.

En Firefox ve a Menú/Mostrar todos los marcadores para abrir la ventana de Catálogo, ubícate sobre la carpeta que quieres ordenar, y después selecciona Ordenar por nombre.

Organizar por temas

Quizás la manera más sencilla de organizar tus favoritos es creando carpetas por tema o categoría. Adicionalmente puedes crear subcarpetas para armar la estructura temática que más te convenga. Por ejemplo, imaginemos que tienes una carpeta llamada Linux y dentro de ella se encuentran las subcarpetas Cursos, Temas y Tutoriales, cada una con sus respectivos sitios web almacenados.

Ordenar por colores

organizar tus favoritos Si eres una persona más visual, una forma muy divertida de organizar tus favoritos es haciéndolo de acuerdo al color del icono de la página o favicon. ¿Cómo es eso? Pues bueno, sabemos que el color del favicon de Facebook es azul, el de Gmail es rojo y el de Instagram es café; así Twitter y Trello podrían entrar en la misma categoría de Facebook, de color azul.

Para organizar por colores puedes crear carpetas para cada color primario: rojo, azul y verde. Y crear una carpeta especial para los iconos que no contengan un color predominante. En Safari este método no funciona porque los iconos no son visibles en la barra lateral.

Ordenar conforme los utilizas

Si eres de las personas que utiliza el navegador web para trabajar durante el día, tiene lógica organizar tus favoritos de acuerdo a los sitios web que vas utilizando a ciertas horas. Tal y como se organizan de izquierda a derecha, se puede comenzar con el primer sitio web que visitamos por la mañana e ir incorporando los demás según los necesitemos.

Utilizar una extensión

organizar tus marcadores Si quieres algo todavía más sencillo puedes agregar a tu navegador algunas extensiones que te evitarán la fatiga de organizarlo todo a mano. En Chrome utiliza Bookmark Manager, que además de ayudarte con la organización incorporará otra funciones muy útiles y una bonita interfaz.

En Firefox instala Auto-Sort Bookmarks para organizar tus favoritos de forma automática. Aunque también puedes elegir el orden de clasificación y configurar las carpetas para incluir de forma manual.

Los usuarios de Opera pueden utilizar -o-bookmarks que coloca un icono de marcador en la barra de direcciones para colocar el nombre del marcador y seleccionar en qué carpeta queremos guardarlo.

En Safari Mojave Bookmarks funciona bien; aquí las carpetas se llaman colecciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: