A escasas horas de que se anuncie el premio Nobel de Literatura, que en 2014 fue para Patrick Modiano, ya han surgido algunos posibles candidatos a llevarse el ansiado galardón.

Entre las quinielas de los favoritos por los lectores se encuentran la bielorrusa Svetlana Alexijevich, que ha recibido el apoyo del diario sueco Dagens Nyheter, el cual cuenta con algunos aciertos en su historia de pronósticos de esta categoría de premios; y por lo que les han acusado varias veces de tener información privilegiada. De salir elegida esta escritora supondría una importante mención a la categoría del reportaje periodístico y su influencia en el mundo de la literatura. En 2007 ya hubo un acercamiento de género a los Nobel con el polaco Ryszard Kapuscinski, el cual falleció ese mismo año antes de poder optar a llevarse la medalla.

Solo en 1935 el premio fue declarado desierto y no se le entregó a nadieEl éxito de ventas mundial, el japonés Haruki Murakami, también ha entrado como uno de los posibles afortunados. Ya ha estado entre los posibles en anteriores entregas, pero en ninguna de ellas ha tenido a la crítica a su favor. El origen de este escritor, caracterizado por una prosa sencilla y cotidiana que mezcla la realidad con el mundo de los sueños, se encuentra en su novela Tokio Blues, Norwegian Wood, que aunque publicada en 1987 no llegó a España hasta 2005, y que pronto se convirtió en un éxito de ventas mundial. Algo, que seamos sinceros, no gusta en el mundo de los Nobel.

Los estadounidenses como Joyce Carol Oates y Philip Roth también podrían estar nominados, siendo los primeros norteamericanos galardonados desde 1993, con Toni Morriso. Aunque ante esta circunstancia, la Academia siempre dice que no premia países, solo a los autores.

El keniano Ngugi wa Thiong'o, el noruego Jon Fosse, el surcoreano Ko Un, el somalí Nuruddin Farah, la canadiense Anne Carson o el rumano Mircea Cartarescu, también suenan en las casas de apuestas.

Pero como siempre, los pronósticos pueden no acertar y guiarse más por los gustos de los lectores y los éxitos mundiales que por lo que verdaderamente premie el jurado de los Nobel de Literatura, que a veces alterna entre lo popular, la sorpresa y lo clásico.

Las normas y curiosidades de la elección del Nobel de Literatura

A muchos, les gustaría saber quiénes han estado nominados para llevarse al premio; porque aunque no se hayan hecho con el triunfo, estar en las listas ya es un logro. Lamentablemente, una de las normas de la Academia, y para evitar que los medios influyan sobre el comité, es que no se desvelan los finalistas hasta 50 años después de haberlo entregado. Es decir, que en 2065 sabremos quiénes optaron para el que se otorgará hoy, que seguirá la máxima de la Institución: "se entregará a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”, de un escritor vivo en el momento de la nominación final.

¿Rechazar el premio? Nadie en su sano juicio lo haría. Pero lo han hecho, en dos ocasiones realmente: en 1958 lo rechazó el autor de Doctor Zhivago, Boris Leonidovich Pasternak y en 1963 el filósofo francés Jean Paul Sartre.

En 1935 el Premio fue declarado desierto, para desesperación de los que pensaban que ese podría ser su año. Esperemos que este año no nos pase lo mismo, y tengamos que esperar de nuevo a los pronósticos del año que viene.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.