muki

Si de algo me declaro fanática total y absoluta es del sonido de la música creada con sintetizadores digitales. Para los años 80 se creó el estándar MIDI y aunque en principio estaba pensado solo para el uso de instrumentos electrónicos en la producción musical pop, el auge del formato y todas las ventajas que trajo consigo cambiaron la vida de muchos músicos, y además coincidió con la llegada de los ordenadores personales.

Un área donde el MIDI fue sumamente popular fue en los videojuegos, los primeros juegos en PC eran distribuidos en disquetes y el reducido tamaño de los archivos MIDI hicieron que fueran una opción viable para la creación de que soundtracks. Amiga, Arcade, DOS, Macintosh, NES, SNES, Sega, Windows... todas plataformas donde los videojuegos de 8 y 16 bits nos hicieron felices por años con sus bandas sonoras de ensueño y unos sonidos que generan actualmente nostalgia en millones de personas en todo el mundo.

Muki.io

muki

Es aquí donde entran sitios como **SNDTST, bibliotecas digitales enormes llenas de canciones de esos geniales juegos creadas por fanáticos y para fanáticos. Hasta el día de ayer creí que era lo mejor que había visto en su estilo, y entonces, conocí muki.

Muki.io es un reproductor de música secuencial diseñado para tu navegador. Contiene una lista completamente curada de canciones de videojuegos de los años 80 y 90**. El formato de las canciones no está comprimido, sino que se trata de MIDIs o archivos musicales de Nintendo, entre otros. Gracias a ciertas librerías Javascript, Muki puede reproducir estos formatos de manera nativa usando las tecnologías modernas. El creador del proyecto es Tom Pollack, un desarrollador aspirante a músico fanático de los juegos en DOS en su juventud. Si quieres aprender sobre las herramientas utilizadas para construir el sitio, puedes leerlo en su página de información.

Muki es un sitio fantástico, al entrar podrás ver una linda introducción sobre lo que ofrece, y luego directamente llegas al inicio y solo necesitas elegir una plataforma, o un estado de ánimo, o un tipo de ritmo y la música fluirá por sí sola. No tienes que crear listas de reproducción pues se crean de forma automática. Si algo te gusta puedes interactuar con la web y decirle si te hace sentir bien o no. Funciona perfectamente desde un navegador móvil si lo quieres usar desde tu smartphone. Además de esto, puedes arrastrar y soltar tus propias canciones al reproductor para escucharlas, Muki soporta 17 formatos diferentes.

Un imperdible para los amantes de los videojuegos retro y sus bandas sonoras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: