Gil C / Shutterstock.com

Con motivo de la presentación en España de su línea de productos para la campaña navideña que ya pudimos conocer en la IFA, Lenovo ha expuesto algunos detalles importantes de su desarrollo de negocio en España, posicionándose, sin duda, como un caso de éxito a nivel de negocio en España. Tres ejercicios han bastado para que un desconocido en el mercado local español se posicione como absoluto líder en algunos de los segmentos de mercados en los que opera.

Maite Ramos, directora general de consumo ha ido dando más detalles de la evolución de la multinacional en España. Lo más relevante es cómo la compañía ha conseguido ascender al puesto número uno entre los mayores fabricantes de PC a nivel mundial, y al número tres en tablets, con un total de volumen de negocio de 46,3 mil millones de dólares.

lenovo cuota mercado.001

Además del mercado del PC, del que como decíamos se ha convertido en líder indiscutible en términos de unidades vendidas, tanto en sell in -a retailers- como en sell out, es decir, en ventas para el consumidor final, la compañía además tiene un 35% del total de su facturación que no corresponde a los división de PC, completando sus fortalezas con otras líneas de negocio como Mobile o Servicios. Los primeros conforman a Lenovo y a sus marcas subsidiarias como uno de los players importantes del sector fuera de China, región de la que solo procede ya el 44% del total de las unidades vendidas, ocupando la otra parte del pastel de su división de móviles en 56% adicional y con una buena presencia, tanto de percepción de marca como de volumen de negocio en la región de las Américas.

Volviendo al núcleo fuerte de Lenovo, su división de PC, de cara a los nuevos lanzamientos presentados en IFA y que se postulan como la apuesta de la compañía para época fuerte de ventas navideñas, hay algunos datos que sirven para poner en contexto el crecimiento de la compañía, tanto en términos de mercado como en volumen de negocio.

Un crecimiento del 6,5% al 20% en cuota de mercado mundial en apenas 6 ejerciciosEn 2014, la compañía se movía en torno al 9% de cuota de mercado para el general que agrupa todos los tipos de PCs vendidos en España, un año después, si examinamos las cifras Y-o-Y de la consultora GFK, la compañía ha experimentado un crecimiento en 6 puntos hasta el 18% del total de cuota de mercado en agosto del presente ejercicio y, de forma más específica, ha pasado del 10 a 20% para el mercados de ordenadores portátiles en la comparativa entre la media de cuota en 2014 y la del cierre del agosto de 2015, pasando de vender 1 de cada diez a 2 de cada cinco unidades que llegan a los retailers y consumidores finales.

Hay muchos factores que pueden explicar el crecimiento de Lenovo en términos de mercado, pero lo cierto es que la desaparición de grandes jugadores del mercado español de los PCs/portátiles como Sony, junto con la estrategia del fabricante chino de posicionar en España una amplia gama de productos, desde entrada hasta premium, muy adaptada a la disyuntiva del consumidor español, han sido sin duda determinantes para el crecimiento de la compañía, que según los datos ofrecidos, se postulan como crecimiento sostenido y orgánico dentro de las fronteras españolas.

Esto es especialmente determinante para un mercado que, en términos brutos, crece en torno al 13,4% Y-o-Y y cerca del 7% Y-o-Y y 14,7% Y-o-Y para el desagregado de escritorio y portátiles respectivamente en España, a contracorriente de su relativa desaceleración en algunas de las regiones que en el pasado constituían grandes fuentes de crecimiento.

Como vemos, unas cifras especialmente interesantes en un mercado español que, desde 2007, ha venido sufriendo una desaceleración sin precedentes provocada por la situación financiera y la pérdida de poder adquisitivo de muchos consumidores; una disyuntiva que por diferentes factores la compañía ha sabido aprovechar para posicionarse como el jugador más importante del negocio de los PCs en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: